La Campaña Militar de 1941 es el resultado de un proceso iniciado mucho antes de 1941, a raíz de los continuos reclamos del Ecuador de los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas, territorios que pertenecieron al Virreinato del Perú y que posteriormente intervinieron directamente en el proceso de independencia adhiriéndose finalmente a la constitución peruana de 1828. Para entonces el Ecuador todavía no existía como república sino hasta 1830 en que la provincia de Quito se independiza de la Gran Colombia.

En 1941 las negociaciones diplomáticas entre Perú y Ecuador fueron dejadas de lado, a raíz del nivel de agresiones al que llegaron nuestros pueblos, que aparte de estar abandonados por las autoridades de turno, vieron aparecer condiciones que acentuaron los sentimientos de enemistad entre nuestros pueblos, de modo que tanto peruanos como ecuatorianos se acusaban mutuamente de constantes agresiones a sembríos y ganado.

En el contexto de estas hostilidades fue que la mañana del 5 de julio de 1941, soldados ecuatorianos se apoderaron de un pedazo del terreno que cultivaba el agricultor peruano Jacinto Orellana Becerra, al noroeste de Aguas Verdes. Ante lo cual al ser notificados de abandonar dicho terreno, atacaron al guardia que portaba la notificación, razón por la que el Jefe del Puesto de Aguas Verdes, hizo actuar su fusil ametralladora.

El 23 de julio las tropas ecuatorianas atacaron el puesto de Lechugal, el mismo que fue repelido, y más tarde la localidad de Pocitos, generalizándose el fuego . Aquel día tres aviones peruanos volaron sobre Carcabón para silenciar una batería ecuatoriana. Los aparatos caen en picada sobre la batería, cuando ascienden nuevamente uno de ellos es tocado. Su piloto, el Tte. José Abelardo Quiñones, herido de muerte, en un último esfuerzo, dirige su máquina hacia la batería, se abate sobre ella y la silencia para siempre, con este acto heroico pasó a gozar de la inmortalidad de la gloria de la historia peruana.

El 24 de Julio habiendo concentraciones de tropas ecuatorianas en la región de Pacatas, Cuchareta y Dornajo, se desarrollan enfrentamientos en los sectores de Zarumilla, Quebrada Seca, El Caucho, tomándose la ofensiva sobre Chacras y Huaquillas, y ocupándolo finalmente con una destacada participación del Batallón de Infantería Nº 5 de Zarumilla.

Durante los siguientes días las tropas se dedicaron a eliminar otros focos de resistencia logrando la captura de los puestos ecuatorianos de Carcabón, Guabillos y Balsalit, hasta el 28 de julio, en que las tropas peruanas descansaron en todos los puestos capturados a lo largo de la frontera.

Como el ejército ecuatoriano se había replegado mantenía casi intactos sus centros de aprovisionamiento, el 31 de julio la participación de las compañías de tanques y de las tropas aerotransportadas hizo posible la ocupación de toda la zona que ocupa actualmente la provincia de El Oro (Ecuador). Sólo la intervención mediadora de Estados Unidos, Argentina y Brasil detuvo el avance de las Fuerzas Peruanas el 31 de Julio de 1941.

El 02 de octubre de 1941 empezaron las negociaciones y se firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942. Pero esto no fue suficiente, el Ecuador se empeñó durante muchos años en negar la vigencia de este documento hasta que el 26 de octubre de 1998 se logró el acuerdo de Paz de Brasilia que solucionó definitivamente nuestras diferencias fronterizas.