La ciberdefensa y su impacto en la seguridad pública y privada
La ciberdefensa y su impacto en la seguridad pública y privada

Uno de los mayores retos que enfrenta en la actualidad la seguridad nacional de los países lo representan las amenazas que se conciben, diseñan y se mueven a través de lo que se conoce como el ciberespacio, o también llamado quinto dominio, en el ámbito militar, que se suma a los otros cuatro, tierra, mar, aire y espacio.

El ciberespacio está integrado por millones de actores conectados a internet y a las redes sociales, que en muchos casos actúan escapando de la legalidad y amparándose en el anonimato, además de sistemas de tecnología de la información, su infraestructura y por la información misma. El ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla donde se enfrentan todo clase de intereses y objetivos, sean estos lícitos o ilícitos, a lo que se añade una absoluta carencia de reglas. De ahí que continuamente nos enteremos de cómo muchos países, sus entidades públicas y privadas, se ven atacados por cibercriminales y ciberterroristas, quienes convierten en sus blancos a sectores estratégicos como el espacial, el nuclear o el financiero. En los últimos diez años, estas agresiones se han visto incrementadas de manera exponencial.

Los ciberataques son cada vez más eficaces y sofisticados, generan incertidumbre y ocasionan daños muy sensibles mediante la destrucción de redes, el robo de identidades, las extracciones de material clasificado e incluso el sabotaje de servicios o la negación de su uso. Los casos más sonados han sido el ataque a Estonia en el año 2007, el cual paralizó a ese país por una semana, o durante la anexión de Crimea en el 2014, cuando Ucrania aseguró ser víctima de hackers rusos.

Este tema fue tratado ampliamente en el IV Simposio Internacional sobre la Seguridad y Defensa Nacional Perú-2018, organizado por la Marina de Guerra del Perú que se llevó a cabo en Lima recientemente, al que acudieron importantes expertos en la materia tanto civiles como militares del Perú y de otros países como EE.UU. y España.

En ese sentido, la experiencia en diseño y conducción de operaciones de diferente orden y magnitud, así como en el empleo del espectro electromagnético, en seguridad de redes, en la gestión de sistemas de información digital y en tecnologías de la información, brinda a la Marina de Guerra del Perú la suficiente capacidad para articular esfuerzos con los sectores públicos y privados de nuestro país, para así repeler con éxito los ciberataques que se clasifiquen como críticos. Por ello, es necesario emplear de manera compartida, doctrinas y técnicas de prevención, búsqueda, detección, identificación, respuesta y recuperación.

Es de esperar que en un futuro mediato se dé una vinculación más estrecha entre los sectores público y privado para enfrentar con éxito las amenazas del ciberespacio, generando una potente sinergia en favor de la seguridad integral de los peruanos.