GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente Martín Vizcarra ha dado un mensaje a la Nación anunciando algunas medidas que implementará su gobierno con relación a la economía del país, la lucha contra la corrupción, la reconstrucción del norte y la violencia contra las mujeres.

El mensaje a la Nación se realizó el mismo día en que renunció el ahora exministro de Economía David Tuesta, que había planteado una serie de medidas para reactivar la economía. Una de ellas fue el cobro del Impuesto a la Renta a las personas que tengan una remuneración menor a S/2075 mensuales; es decir, personas de bajos recursos, generando críticas al Gobierno por parte de la población, por lo que finalmente tuvo que retroceder.

La última apuesta de Tuesta fue subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, afectando de este modo toda la cadena de alimentos, pasajes, servicios, entre otros, organizándose paros y huelgas en varias regiones en protesta por este tipo de medidas.

Las reformas planteadas han buscado recaudar mayores ingresos para el Estado, tocando el bolsillo de la gente, no buscando generar ingresos fiscales a través de eliminar las privilegiadas exoneraciones que tienen las grandes empresas, como mineras, bancos, universidades y hasta casinos.

La población ya se ha dado cuenta de que este tipo de políticas, de cobrarles a los que menos tienen y no tocando a las empresas de mayores recursos, es reflejo de un modelo económico que se encuentra en crisis. Es momento de cobrarles a los que le deben millones al Estado y eliminar las privilegiadas exoneraciones de las grandes empresas, siendo la caída del ministro de Economía y Finanzas un claro síntoma de que el modelo económico empieza a agotarse.