Como si fuera poco el haberse negado hasta el último a reconocer que el país se encuentra en recesión, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, ha logrado que, por primera vez en más de dos décadas, se rompa la regla fiscal y el país gaste más de lo que generó.
Seamos claros, el MEF ha pretendido maquillar las cifras y esto, en medio de una recesión, no solo es irresponsable es hasta ilegal, porque la crisis se enfrenta con reglas claras, no pidiendo utilidades adelantadas para parchar el forado.
Pero eso no es todo. La inversión privada también caerá de manera abrupta y esto se debe no solo a los factores climáticos que causaron estragos durante los primeros meses del año sino a la poca seguridad jurídica que se ofrece a aquellos que antes hacían empresa en el Perú y ahora tienen serias dudas para hacerlo.
¿Qué debemos esperar para el 2024? Para empezar, Contreras Miranda debería poner su cargo a disposición y eso que debió hacerlo luego de la discusión en la que se vio inmerso con el Consejo Fiscal a raíz de que esta entidad advirtiera de la posibilidad de incumplir el equilibrio, hecho que finalmente ocurrió.
Lo segundo sería que el Ejecutivo se ponga firme, adopte medidas serias, que deje el populismo atrás y se centre en capear el temporal.