De lo dicho por el escritor Mario Vargas Llosa en la entrevista que dio a Canal N por la noche del domingo, destaco lo señalado sobre la descomunal ignorancia que muestran en materia económica tanto el candidato presidencial Pedro Castillo como su jefe Vladimir Cerrón, algo que ha quedado demostrado a lo largo de la campaña y que en un momento tan crítico como el actual a raíz de la pandemia, podría ser letal especialmente para las familias más pobres.
En los últimos meses, desde que el COVID-19 llegó al país, la gran interrogante ha sido en qué momento podremos estar, en materia económica, con cifras e indicadores similares a los que teníamos en enero o febrero de 2020. Muchos expertos han señalado que eso podría darse en 2022, 2023 o 2024. Los pronósticos varían según los sectores y los resultados de los esfuerzos que se hagan para frenar el avance de la mortal enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 180 mil peruanos.
Ahora, habría que ver cómo nos iría si el país cae en manos de personajes tan básicos en la materia que han ofrecido ahuyentar a los inversionistas que generan empleo productivo, revisar contratos con rango de ley, intervenir en la economía desde el Estado, abrir la Caja Fiscal para el despilfarro y el populismo y, en general, desmontar un modelo que ha disminuido la pobreza, todo esto para aplicar recetas como las que han hundido a Venezuela y Cuba.
Muchos creen que todo esto va a afectar solo a los empresarios, a la “oligarquía” y a las “clases dominantes”. Lo han repetido muchas veces desde Perú Libre, un partido que ha hecho campaña fomentando la división entre los peruanos. Sin embargo, en realidad sucederá todo lo contrario. Los más perjudicados por la ignorancia en materia económica de Castillo y Cerrón, van a ser los trabajadores, la clase media, los más pobres.
Si la pandemia causó un descomunal golpe a nuestra economía, lo que ha ofrecido esta dupla, con su pensamiento congelado en los años más duros de la Guerra Fría, podría significar, en caso de ganar las elecciones, una embestida brutal, tal como lo ha advertido Vargas Llosa. Todo ese discurso de defensa de los más pobres de Perú Libre, sin duda se irá de cara con la realidad. De esto se ha hablado hasta el cansancio, pero incluso así medio país ha votado por el lápiz. Difícil de explicar.