GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente Martín Vizcarra ha decidido dar por concluida la designación de Eduardo Sevilla Echeverría en el cargo de jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones tras la escandalosa fuga del exjuez supremo César Hinostroza, quien pese a tener vigente un impedimento de salida del país por sus nexos con la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”, logró pasar a Ecuador a través del puesto fronterizo del norte de Tumbes sin que nadie se lo impida.

No quedaba otra que la destitución del exfuncionario, así como aceptar la renuncia del hasta hace poco ministro del Interior, Mauro Medina. Sin embargo, lo que está pendiente hasta ahora es conocer cómo así Hinostroza logró pasar a Ecuador. Nadie hasta ahora nos ha dicho a los peruanos por qué el hoy detenido en Madrid con fines de extradición salió sin mayor inconveniente si desde agosto último el Poder Judicial había dispuesto su permanencia en el país.

Hasta ahora no sabemos si en el sistema de Migraciones estaba cargada o no la alerta que impedía salir del país a Hinostroza, o si fue desactivada por alguna mano corrupta, o si la responsable de la salida ilegal fue la funcionaria que ya se encuentra detenida en Tumbes. ¿Quién dejó salir al “hermanito”? ¿Por qué se fue tan fácilmente pasando por un puesto formal de salida? ¿Cuánto costó la fuga? Son preguntas que por ahora no tienen respuesta para los peruanos.

Lamentablemente, el Poder Ejecutivo no ha contribuido mucho a que los peruanos conozcamos la verdad, pues cuando fue citado al Congreso a dar explicaciones, el premier César Villanueva tuvo reiterados “lapsus” que lo llevaron a dar una versión que luego tuvo que ser corregida. Un día antes, el entonces ministro Medina dijo que le evasión fue por algún punto perdido de nuestra extensa frontera, cuando en realidad fue por la puerta grande y enseñando su pasaporte.

Está muy bien que el propio presidente Vizcarra haya actuado personalmente ante las autoridades españolas para lograr la detención del exmagistrado. Pero eso no debe impedir que los peruanos recibamos una explicación sobre la fuga, para así conocer qué personas han estado implicadas en estos hechos. ¿Fue ayudado por una presunta mafia aún activa en el Estado? ¿Fueron simples empleados corruptos como los que nunca faltan? Acá hay muchas cosas que deben aclararse.