En Ica pasa de todo. Por lo corto de la columna no nos podemos explayar, pero aquí algunos puntos candentes y de actualidad.
Más vale tarde que nunca. Rómulo Triveño Pinto, Presidente Regional de Ica, solicitará este viernes en una reunión de trabajo del FORSUR en Lima, la renuncia del denominado zar de la reconstrucción, Julio Favre. Ya era hora que alguien tome en cuenta la voz de los iqueños. Esperemos que a la hora de tomar la palabra y tenga que solicitar la renuncia, no arrugue. De pasada se anotará todo un porotazo a su favor, y vaya que lo necesita.
La vaca se olvidó cuando fue ternera. Alex Pillaca Castilla, Consejero Regional, acusó a un periodista de agarrarlo de punto, debido a que no le canceló una factura. Lo peor de todo es que, normalmente a los que ejercemos el periodismo siempre que sacamos una noticia que no es del agrado de una autoridad, se nos acusa o señala que detrás de ello hay un interés monetario. Y de eso sabe muy bien Pillaca Castilla, ya que cuando ejerció el periodismo, era acusado de lo mismo. Para la próxima un poco más de tino al momento de hablar de uno de sus colegas.
Se salió con la suya. Mariano Nacimiento Quispe, Alcalde de Ica, contra viento y marea empezó la reconstrucción de la plaza de Armas, cuando aún no arregla el problema de la construcción de los predios de la primera cuadra de la calle Lima, sin autorización municipal. Como si fuera poco, empezaron a construir el segundo piso ante la vista y paciencia de todos los iqueños. Al final la población sólo le pedirá cuentas al burgomaestre. Huele a revocatoria.
Que poco elegante. El Doctor Luis Tolmos Regal, Decano del Colegio Médico, mediante documento que se filtró a la prensa, acusó a los médicos cubanos de llevar "señoritas" a las habitaciones que les cedieron y que se encuentran ubicadas en dicha sede institucional. Después de una investigación realizada por la Brigada Médica Cubana, se estableció que no existió nada de lo mencionado por Tolmos Regal. En el documento dicen que: "Es una calumnia atroz?" agregando que dicha denuncia es: "?ilegal e injusta patraña". Estos profesionales han venido a realizar una importante labor social y merecían mejor trato. Al final quienes quedamos mal somos todos los iqueños.
A sangre fría. Un sujeto de nombre Juan Felipe Aquije Ramírez, que se contactó con un sicario para que asesine a su conviviente y a la vez madre de sus dos hijas, se encuentra en libertad. Existe la grabación -y que mejor evidencia- donde hace tratos criminales. Este asesino en potencia debe estar tras las rejas inmediatamente o ¿esperamos que la mate para recién actuar? Para colmo, el sicario que solicitaba cinco mil soles para ultimarla, ahora amenaza a Aquije Ramírez con matarlo si no deja de molestar a su ex conviviente. De Ripley.
Derechos Humanos para los terroristas. Un grupo de terroristas atacó una comisaría y asesinó a un oficial de la Policía Nacional. Hasta el momento no hemos escuchado la voz de la ONG CODEHICA, dedicada a defender los Derechos Humanos -con plata regalada- y pronunciarse al respecto, condenando este acto sedicioso. Que raro ya que ellos son muy amantes de meterse en todo y opinar de todo. A ver si sus múltiples periodistas rentados opinan algo sobre este tema. Esperaremos sentados.