La Contraloría de la República ha sostenido en un documento oficial emitido para apoyar la Transferencia en los Gobiernos locales, que la crisis de desorden social que se evidencia en el Perú, tiene su raíz en la pobreza moral que existe en la sociedad por la falta de valores como la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía y la vida. Y sostiene que por esas razones, debe implementarse una Política Municipal de Familia, basada en los valores de vida, como parte de la Política Nacional de Familia, con el fin de orientar al vecindario de los municipios, a luchar contra la violencia familiar, flagelo que está destruyendo a la familia y es la raíz de la inseguridad ciudadana, y de la baja calidad de la educación."Si no se cura esta violencia familiar, difícil tener una buena seguridad ciudadana" acota.

La Seguridad Ciudadana, es una acción integrada que deben desarrollar los Gobiernos Municipales, con la colaboración de la ciudadanía, para asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia en las vías y espacios públicos y contribuir a la prevención de la comisión de daños y faltas.

El objetivo principal de la Seguridad Ciudadana, es el de coordinar eficazmente la acción de los municipios y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz del vecindario. Y definitivamente nada garantiza esa situación de paz ni el cumplimiento de los objetivos básicos de la Seguridad Ciudadana, sin una Política de Familia.

La Seguridad Ciudadana no debe adscribirse solamente a un trabajo físico de intervención policial y de serenazgo, sino involucrar un gran plan multidisciplinario de orientación familiar especialmente en los hogares, que son la base de la sociedad.La Contraloría es de la idea, que mientras haya violencia familiar en los hogares, y esta vaya en aumento, muy difícil será conseguir la Seguridad Ciudadana, porque: "A más violencia familiar, menos seguridad ciudadana".

La nueva gestión ? que sabe que Seguridad Ciudadana no es únicamente que la delincuencia no le robe al vecino, sino más importante que sus autoridades no esquilmen el erario nacional llevándoselo con coimas a sus bolsillos, porque eso es corrupción de la peor ralea - deberá trabajar con decisión esa nueva Política Municipal de Familia, para conseguir la armonía familiar en los hogares de los vecinos, y garantizar una buena Seguridad Ciudadana. Paralelo a ese trabajo, deberá exigir que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley que las Municipalidades que para ese efecto han presentado, a fin de tener el respaldo normativo que se necesita. Vivir en paz es un anhelo de ese futuro cercano que Dios respaldará si se accede a él con honor y con amor.

(*) Premio Mundial de Literatura "Andrés Bello" 2009 de Venezuela.