GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Keiko Fujimori sale libre, pero ¿cómo queda ella políticamente hablando? La decisión del Tribunal Constitucional que la deja en libertad para que siga siendo investigada en esas condiciones ha llegado en un momento complejo, cuando su imagen era asociada a cerros de dinero puestos por la generosidad de los empresarios más importantes del país para su campaña del 2011. Es un escenario que sin duda tiene una repercusión sobre su imagen pública y política.

Y esto porque justamente el gran arraigo popular que tuvo su candidatura en los últimos años tenía el soporte del peruano emprendedor, algo informal, de las zonas populosas. Keiko Fujimori y Fuerza Popular habían logrado consolidar, en apariencia, una opción política de derecha popular, el antídoto ideal para frenar cualquier populismo de izquierda, esa amenaza que cierta clase política y empresarial ve cual fantasmas alrededor. Y encima era conservadora, contraria a cualquier progresismo, se sentaba junto a “Con mis hijos no te metas” y comulgaba en la misma catedral con los que se autoproclaman defensores de la vida y la familia.

Sin embargo, todo ese segmento popular y conservador ahora se ha enterado que la señora Fujimori fue financiada y auspiciada por los más ricos, por esos millonarios y ese grupo de poder que están en las antípodas de los emprendedores y los comerciantes informales, los mismos que le daban soporte populachero a su candidatura. El discurso fujimorista de estos meses de prisión preventiva que denunciaba una injusticia patrocinada por grupos de poder económico y mediático se cae estrepitosamente.

¿Cuál será el impacto político dentro de las pretensiones electorales de Fuerza Popular? Eso es algo que veremos en las próximas semanas. Sabemos de todos modos que el fujimorismo tiene aún un núcleo duro que no desertará así nomás, pero ¿el soporte popular de la organización tendrá la misma fidelidad ahora?