GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Habiéndose iniciado la primera temporada de pesca de anchoveta, en la zona centro norte del país, es bueno reflexionar acerca del aporte del sector pesquería a la economía nacional. En cuanto al PBI, la pesca ha representado en promedio 1.3% de la economía peruana en los últimos 10 años. Ello, a pesar de haber transitado por años nada auspiciosos, debido tanto a factores climatológicos como a políticas públicas ineficientes. Esta contribución del 1.3% implica la generación de más de S/6300 millones que ingresan año a año a nuestra economía.

Por otro lado, en cuanto a las exportaciones, las cifras también son muy relevantes. De acuerdo con información oficial, los ingresos de divisas al país por exportaciones pesqueras superan los S/10,700 millones, lo que representa el 7% de las exportaciones totales del país.

Sin embargo, lo más importante es la generación de empleo que la industria pesquera genera en las ciudades costeras donde tiene presencia. Según datos del Instituto Peruano de Economía, se estima que por cada puesto de trabajo generado en la industria se generan alrededor de tres empleos adicionales en el resto de la economía. Así, este sector genera más de 700 mil puestos de trabajo anuales en actividades directas e indirectas.

Y habiendo celebrado hace unos días el Día Internacional de la MYPE, observamos que estos empleos se dan en sectores liderados por estas empresas, en sectores como metalmecánica, transporte terrestre, seguridad, almacenaje, confecciones, hotelería, construcción, servicios financieros, entre otros.

Por tanto, resulta claro que el sector pesquería es un motor de la economía que debemos preservar, velando por su competitividad en el corto, mediano y largo plazo.