GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El miércoles 27 de julio se llevará a cabo la ceremonia de despedida del primer viaje de instrucción al extranjero del buque escuela BAP Unión. El zarpe de esta nave constituye un acontecimiento importante por múltiples razones. En primer lugar, debemos destacar que se trata de un proyecto que ha logrado concretar un objetivo institucional largamente anhelado, el mismo que también simboliza el reinicio de la construcción de naves de alto bordo en los astilleros del SIMA Callao.

Por otro lado, con este primer viaje, se introduce el empleo de un nuevo tipo de plataforma para fines de instrucción, que por sus características -propulsión a vela como los buques de antaño- resulta ser la más adecuada para la formación náutica de los futuros oficiales de marina, ya que su maniobra exige el desarrollo de habilidades marineras y el trabajo en equipo.

Otro aspecto que trasciende al uso principal para el que ha sido construido, es el de constituirse en una importante herramienta al servicio de la política exterior peruana.

Destacados pensadores y estrategas navales contemporáneos, como Geoffrey Till o Ian Speller, han planteado el valor diplomático que posee el poder naval en tiempos de paz. Y ello lo fundamentan en que las fuerzas navales, gracias a su capacidad de libre navegación en aguas internacionales, pueden participar y hacerse presentes de manera oportuna en misiones no bélicas.

Sobre esto último, más allá de su misión como buque escuela, el BAP Unión, sin lugar a dudas, se constituirá en una embajada itinerante, promoviendo la imagen, cultura y potencial del Perú en todos los mares y puertos del mundo. Este será el primero de muchos viajes en la larga vida que le espera a esta nave de todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS