GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A pedido del Gobierno Regional de Arequipa, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó y concluyó el censo a las áreas afectadas por el sismo del 14 de agosto en la provincia de Caylloma. Fueron 582 viviendas derruidas; 3355 parcialmente afectadas, 289 levemente afectadas pero habitables. El mayor número de casas derruidas está en Achoma (163), Ichupampa (125), Yanque (100), Chivay (80) y Coporaque (66).

Estos datos son el inicio para que los técnicos comiencen a trabajar en el proceso de reconstrucción y reciban ayuda los verdaderos damnificados y no aquellos que se aprovechan de estas desgracias.

El terremoto de Caylloma, que afectó 11 distritos, es un desafío para autoridades locales, provinciales, regionales y gobierno central para demostrar una labor eficiente, en especial usar adecuadamente cada sol de asistencia que se brindará.

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, ha confirmado que hay 70 millones de soles para reconstruir las casas en Caylloma y que se evaluarán cada uno de los subsidios a entregarse, que oscilan entre S/28 mil y S/31 mil. “Antes se hará un proceso de evaluación para tener la certeza de que es damnificado. La norma exige que el beneficiado tenga el terreno saneado. Para ello, Cofopri realizará el levantamiento de la información”, ha dicho Trujillo y se espera que el trabajo se cumpla en plazos cortos y no cuando todos se olviden de la tragedia que vivió el Colca.

El Gobierno ha comprometido estos recursos y por ello hay que comenzar con el apoyo que puedan brindar los técnicos a los damnificados y así califiquen a los subsidios.

Hay que recordar que el Colca es uno de los principales destinos turísticos del sur y su población depende de la prestación de servicios y de la artesanía, razón por la cual la reconstrucción debe ser inmediata.