GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La televisión local cada fin de año se alborota, y no es para menos. Llega el momento en el que los directivos empiezan a tomar decisiones que son vitales para que el negocio siga siendo rentable y se puedan cerrar las cifras en azul. Es así que el último mes del año se despide a los principales programas de la parrilla, unos para no volver jamás y a otros con la seguridad de un retorno auspicioso. También los responsables de las televisoras culminan las conversaciones que empezaron meses antes con aquellas figuras que desean mantener en sus filas y dan unas gracias muy protocolares a los que no ayudaron a alcanzar el rating deseado. También es la época de los coqueteos con estrellas de la competencia para los llamados “jales del año”. De todo como en botica. 

Ese es el escenario que se presenta cuando se acaba una temporada televisiva, y este año no es la excepción. Latina, por ejemplo, el canal que maneja el grupo Enfoca, seguirá apostando este año por las telenovelas turcas, ya que siguen generándole audiencia. No esperen contenidos de ficción por ahora. Los exitosos formatos de canto como “Los cuatro finalistas”, “La Voz” -que reaparece tras dos años de ausencia- y el imbatible “Yo Soy” están asegurados. “En casa” con Karen Schwarz, Pinedo y, dicen, Natalie Vértiz, es una de sus apuestas mañaneras.

América Televisión continuará su asociación con Del Barrio Producciones, Gival y Pro TV, cuyos contenidos (telenovelas, realities y programas de entretenimiento) han sido exitosos para el canal y le han permitido ubicarse en el primer lugar de la audiencia general. Entre lo nuevo que se anuncia en el canal de Santa Beatriz hay un programa familiar de la productora de Gisela Valcárcel que conducirá Ethel Pozo, Yaco Eskenazi y Aldo Miyashiro.

Por los predios de ATV, la cosa está movida por la reaparición en el horario de las 9:00 p.m. de Magaly Medina. La periodista tratará de revivir buenos tiempos en los que era la reina del rating nocturno con una propuesta que será un magacín, que no necesariamente tendrá al espectáculo como columna vertebral. Beto Ortiz la tiene clara: ya no quiere programa de lunes a viernes y ha propuesto a los directivos del 9 un programa periodístico semanal. Respecto a “Combate”, reality que cumplió su ciclo, dejará a sus conductores Gian Piero Díaz y Renzo Schuller listos para un nuevo proyecto en ATV para el que buscan a una animadora. ¿Johanna San Miguel? El 2019 se presenta movido, y vaya de qué manera.