GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desde la bancada de Nuevo Perú hemos cursado a las fuerzas políticas del Parlamento y a los movimientos sociales una propuesta de vacancia del Sr. Pedro Pablo Kuczynski para que conjuntamente podamos construir una fuerza que ponga fin a la corrupción, al lobismo y al desgobierno de PPK.

Esta propuesta de moción tiene varias diferencias con respecto a la que se presentó y debatió en el mes de diciembre: la primera es que no se trata de una “vacancia express”. La legislatura del presente periodo parlamentario se reinicia los primeros días de marzo y en ese escenario se seguirá el procedimiento parlamentario, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa del Presidente. La segunda es que no es una moción impulsada y liderada por un grupo político en particular. Se busca consensuar con las demás fuerzas políticas y sociales una sola propuesta que exprese la salida a la crisis generada por el Presidente; y, por último, a diferencia de hace unos meses, las pruebas que se han mostrado por parte de investigaciones periodísticas demuestran contundentemente que PPK sí utilizó su cargo público de ministro de Economía, y luego el de Premier, para hacer negocios y beneficiarse económicamente a través de sus empresas. Usó el Estado para su negocio privado.

La salida a esta crisis política causada por PPK debe darse dentro del marco constitucional y los vicepresidentes, que fueron elegidos dentro de una plataforma electoral por mandato popular, deben asumir la responsabilidad encomendada de gobernar dentro del periodo que la Constitución establece. Hoy los vicepresidentes tienen una gran responsabilidad con el país.