Las dos encuestas difundidas en las últimas 48 horas a nivel nacional (CPI y Datum), al margen de mostrar las preferencias electorales de los candidatos a la Presidencia de la República, tienen un mensaje claro y preciso -en este momento- para la mayoría de agrupaciones políticas: es necesario, para sobrevivir, superar la valla electoral del 5% que exige la Ley Electoral.

Solo cuatro o quizá cinco serían los grupos que alcanzarían esta exigencia, condenando a varios otros a una extinción para los siguientes procesos, en especial a los de izquierda, lo que obligará a sus líderes a decidir por una refundación y modernización, además de unificarse, situación que hoy en día no ocurre.

Las agrupaciones que superarían la valla serían: Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso del Perú y Alianza Popular (APRA-PPC), mientras que el resto, si no supera dicho porcentaje, recibirá la cancelación de vigencia y deberá volver a solicitar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Los sondeos de opinión a algunos les han traído cierto respiro, mientras que la mayoría de inscritos deben poner las barbas en remojo y definir alternativas para no ser eliminados.

Faltan menos de 90 días para las elecciones del 10 de abril y posiblemente estas cifras de preferencias variarán en algunos puntos, a favor para unos y en contra para otros.

Queda claro que las cosas no están definidas, pues las encuestas son una radiografía que muestra el momento de la coyuntura política; sin embargo, hoy ese es el sentir que tiene la mayoría de peruanos.

TAGS RELACIONADOS