Opinión

Las decisiones del Congreso

Todos deben coincidir en que este tema y los otros cinco conforman una apuesta por la posibilidad de construir otro país

07 de Junio del 2019 - 07:42 Editorial

Luego de que el Congreso aprobara la cuestión de confianza planteada por el Gobierno, la Comisión de Constitución empezará hoy con el debate de las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo. Los parlamentarios discutirán, analizarán, evaluarán y probablemente, al final, aprobarán proyectos como los de financiamiento de partidos políticos, paridad de género en las candidaturas, inmunidad parlamentaria, entre otros.

Está claro que uno de los puntos más álgidos será el de la inmunidad parlamentaria. En ese sentido, existen voces con posiciones disímiles que esperemos no entrampen la discusión y el debate. Todos deben coincidir en que este tema y los otros cinco conforman una apuesta por la posibilidad de construir otro país. En suma, una concertación en esta coyuntura concreta creará un nuevo espacio para que desde el Congreso se sienten las bases a fin de solucionar la crisis política y sus consecuencias.

Sin embargo, resulta paradójico, que justo cuando se pide un clima de integración, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presente un recurso de amparo ante el Poder Judicial contra un informe de la Comisión de Ética, que recomienda suspenderlo por 120 días. Este es un hecho que nos remite nuevamente a niveles y realidades de confrontación, ya que muchos parlamentarios han salido al frente para criticar y cuestionar esta decisión.

Es evidente que los problemas derivados de los enfrentamientos en la clase política y la poca capacidad de trabajar en conjunto requieren una urgente solución. Sería poco inteligente que todo ello se entienda solo como un mero impasse político.

tags