A los cristianos se les enseña que Jesús murió casto. De allí que decir que él tuvo mujer, y, encima, varias, es algo que les puede chocar. Pero esta fue la tesis planteada por los primeros mormones, algo que viene haciendo que muchos evangélicos prefieran votar por candidatos católicos como los derechistas Grimney o Santorum o eventualmente por su correligionario Obama antes que por Romney, favorito de los republicanos y Wall Street.

Según dos de los primeros apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días "Jesucristo se casó en Caná de Galilea, Marta, María y otras fueron sus esposas, y concibió hijos." (Orson Hyde, Journal of Discourses 2:210) "La gran razón de la explosión del sentimiento público para considerar anatemas a Cristo y sus discípulos, causando su crucifixión, estuvo evidentemente basado sobre la poligamia, (..). Una creencia en la doctrina de la pluralidad de esposas causó la persecución de Jesús y sus seguidores. Podríamos casi pensar que ellos fueron "Mormones" (Jedediah M. Grant, Idem 1:346).

Los fundadores del mormonismo tuvieron varias esposas y fueron acusados de desposarse con menores de edad o con mujeres que aún vivían con sus legítimos maridos. El profeta que más tiempo dirigió dicha congregación y que fundó la patria mormona de Utah, Brigham Young, tuvo 55 esposas y 57 hijos. En la Universidad que lleva su nombre estudió Romney así como los líderes mormones. Según Brigham Young, Adán es "nuestro padre, nuestro Dios" que "trajo a Eva, una de sus esposas con él" (Idem, 1: 50). Para él, la monogamia es una "fuente de prostitución", "iniciada por los fundadores del imperio romano", y la poligamia es la "única religión popular en el cielo" pues "los siervos del Señor siempre han practicado la poligamia".

"Si cualquiera de ustedes negase la pluralidad de esposas y continúa haciendo ello les prometo que serán maldecidos" (Idem, 3: 266). "Los únicos hombres que pueden llegar a ser dioses, o incluso hijos de dioses, son aquellos que entran en la poligamia" (Idem, 11: 269). "Yo voy a tener esposas e hijos por millones y gloria y riquezas, poder y dominio, y reino tras reino, y reinar triunfalmente" (Idem, 8: 178). "Puedo probar a esta congregación que soy joven y que puedo encontrar más chicas que me escojan a mí antes que a un marido joven" (Idem, 5: 210)

A fines del siglo XIX la iglesia mormona se dividió. La fracción fundamentalista propoligamia fue hostilizada (su Profeta está hoy condenado por abuso sexual) pero la que abandonó ésta se ha masificado, aunque ella sigue considerando que las mujeres deban supeditarse a los varones (quienes son los únicos que pueden comandar el hogar o los cultos) y que los que tuvieron varias esposas siguen con ellas en otros mundos. Pese a ello, el estigma de la poligamia pasada ha afectado a varios candidatos mormones, como Matt Salmon quien por ello perdió la elección de Arizona.