Por la huelga médica no se siente mucho, o no se nota mucho, un aspecto que aqueja a todas las postas médicas de la región, que es su desabastecimiento de medicinas. Días antes del inicio de la lucha salarial de los galenos, habíamos recorrido distrito por distrito las tres provincias para verificar lo que nos llegaba como rumor. Que las postas médicas y centros de salud, no tenían el abastecimiento suficiente de medicinas e insumos quirúrgicos que se requerían para la atención de los pobladores no asegurados, quienes son los que acuden a estos establecimientos, y que según las estadísticas son 7 de cada 10 peruanos.
El dato que nos llegó vía un dirigente sindical nos pareció algo exagerado, por lo que, fiel al estilo de Correo, nos fuimos a verificar de centro de salud en centro de salud. Lo que encontramos, sí que nos alarmó. El 80% de las postas y centros de salud están totalmente desabastecidos, y un 5% tiene una pequeña dotación que con seguridad no les alcanza para más de tres días, y el 15% de las postas, en especial de lugares lejanos como Penacho, Huacapampa, Insculás, por citar solo a tres ejemplos, tiene una exigua dotación.
En cada lugar, dirigentes de los comités de locales de Administración de Salud, así como algunos gerentes que se atrevieron a atendernos, esgrimieron una y mil excusas y tiraron dedo a las instancias superiores de la Dirección Regional de Salud con sede en nuestra ciudad de Chiclayo. Le echaron la culpa al Gobierno Central porque no abona a tiempo las partidas por las atenciones por el Seguro Integral de Salud y esto, pues, desfinancia la economía interna de los establecimientos, puesto que, de sus recursos propios, tiene que pagar también algunos servicios, así como la planilla de algunos de los médicos y personal paramédico contratado.
Sabemos que la Oficina Desconcentrada del Seguro Integral de Salud de Chiclayo envió a mediados de agosto el Oficio Nº 508-2008/SIS-ODSIS-LAMBAYEQUE en donde se le comunica al director regional del sector, doctor Víctor Echeandía Arellano, del desabastecimiento de medicamentos. Se le comunica que el desabastecimiento en las postas médicas fluctúa entre el 50% al 90% de medicamentos, y también le hacen recordar que la Dirección Regional de Salud realiza descuentos del reembolso del Seguro Integral de Salud a cada establecimiento con el fin de proveerlos de medicamentos e insumos, hecho que no se concreta y que ha dado lugar al desabastecimiento de medicamentos, cosa que no se nota ahora por la huelga médica.
Quizá para los funcionarios que tienen, sino suculentos sueldos, por lo menos ingresos con cifras superiores al promedio laboral, no les sirva el Seguro Integral de Salud, pues tienen cómo atenderse en las clínicas particulares o tienen su Seguro Social, pero para la mayoría de la población de los distritos que no tiene eso y busca recuperar su salud en las postas médicas y centros de salud, al llegar a éstas y no encontrar la medicina, es fatal.
Ante este drama, el defensor del pueblo, las tres fiscalías provinciales de Prevención del Delito deben intervenir de oficio, para que se detecte y se identifique cuáles son los problemas reales que originan el desabastecimiento.

NO TE PIERDAS


