“"Lentejas"” 2016
“"Lentejas"” 2016

¿Asqueado con Pepe Julio Gutiérrez, el exdirigente de Tierra y Libertad que exigía sus “lentejas” (medio millón de dólares) a cambio de cesar la violencia en Arequipa? Pues lamento decirle que no ha visto nada si compara esta noticia con lo que podría ocurrir en el país de cara a las elecciones del próximo año.

Sí, porque pese a que elegiremos un nuevo Congreso y un nuevo jefe de Estado, el Parlamento no aprueba las normas que permitirían fiscalizar en serio el financiamiento de las campañas políticas. Como sabe, la Ley de Partidos establece sanciones de pacotilla para quienes falsean esta información: multas que nadie está obligado a pagar y pérdida de un “financiamiento público” que hoy ¡no existe! Todo esto sirve para que otros “Pepe Julios”, sean cuales fuesen sus candidatos, pidan dinero -¡millones!- a cambio de devolver favores una vez en el poder.

Y ya se podrá imaginar el origen de la mayoría de esos aportes: según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el Perú se han lavado más de 11 mil millones de dólares entre enero de 2007 y marzo de este año, la mayoría proveniente del narcotráfico. ¿Y sabe algo más? El Congreso se resiste a aprobar una ley que facilitaría el levantamiento de la reserva bancaria y tributaria, por parte de la UIF, en su afán por detectar fortunas e imperios mal habidos.

Asimismo, no se aprueban los “candados” que evitarían el ingreso de dinero sucio en la política, pese a los esfuerzos del JNE y Transparencia. Padecemos una arremetida del narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, pero el Legislativo está en otra. Quizás todos tengan sus “Pepe Julios” listos ya a pasar el sombrero, no para su bolsillo pero sí para el partido. Y si vemos que, según Ipsos Perú, el 70% de peruanos cree que vamos camino a un “narcoestado”, estamos fritos.

La bancarización de TODOS los aportes de campaña sería un buen primer paso, pero la mayoría de políticos prefiere mirar al techo. Señores congresistas, actúen pensando en el futuro y no en las “lentejas” de la próxima contienda.

TAGS RELACIONADOS