Las exportaciones pesqueras en el año 2020 superaron los US$ 2 mil 800 millones y equivalen al 7% de las exportaciones totales del Perú. Solo en el mes de enero de este año éstas alcanzaron los US$ 296 millones, un 43% de incremento respecto al mismo período del 2020. Estos resultados son posibles gracias a que, el Perú, es el primer productor y exportador del mundo de harina y aceite de pescado; ingredientes marinos que son la base de la acuicultura en todo el planeta.

Sin embargo, no solo la harina y el aceite de pescado compiten en las grandes ligas del mundo. La reciente publicación del MINCETUR, “Resultados de Exportaciones Perú 2020”, ubica en el ranking de exportaciones no tradicionales a la trucha y al jurel en las posiciones 5° y 6° respectivamente, lo cual es muy alentador, aunque podríamos ocupar también los primeros lugares si tuviésemos políticas públicas en favor de su desarrollo.

Así, por ejemplo, para que la trucha ocupe el primer lugar en la tabla, se necesita promover su industria. Para tal fin, urge trabajar a conciencia una Ley de Promoción de la Acuicultura que le otorgue predictibilidad y que incluya, además de reglas claras, incentivos para su desarrollo. Como lo hemos reiterado muchas veces, nuestro país tiene todas las condiciones para convertirse en una potencia acuícola, como lo es Chile, lo cual es cada vez más necesario si consideramos que, según la FAO, es el sector que provee el 50% del pescado destinado a la alimentación en todo el mundo; cifra que crecerá exponencialmente en el futuro.

Por su parte, en el caso del jurel, la tercera pesquería más importante del país, después de la anchoveta y la pota, una medida que la podría ubicar en el podio de los campeones, sería no limitar la cuota de la pesca industrial cuando existe abundancia del recurso, tal como ocurrió este año, cuando, sin ningún sustento técnico, no se le permitió pescar 30 mil TM adicionales.

El Perú es el campeón de campeones en exportación de harina y aceite de pescado y tenemos todas las condiciones para mantener el liderazgo muchos años más, pero necesitamos fortalecer las otras ligas para seguir conquistando el mundo con nuestros productos.