GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Así se llama el libro de Ludovico Cáceres, quien con maestría y en relato novelado recrea los antecedentes y el propio asesinato de quien fuera el empresario más grande del Perú, el tacneño Luis Banchero Rossi.

Ludovico, con una pluma ágil y llevadera, nos conduce a los tiempos del dictador Juan Velasco Alvarado, presidente del Perú. Relata cómo la cúpula militar corrupta operaba con asesinos nazis, como Klaus Barbie, conocido como “El carnicero de Lyon”, quien vivía en Latinoamérica como “Klaus Altmann” asesorando a la CIA de Estados Unidos y a dictaduras como la boliviana de Banzer y la peruana de Velasco.

Klaus Barbie, bajo la protección de la CIA, operó en Bolivia contra la guerrilla del Che Guevara, y es él quien lo captura y entrega para que lo fusilen. Además, trabajaba para los servicios de inteligencia bolivianos y, cuando venía al Perú, operaba bajo las órdenes de Velasco.

Barbie, en nombre de la revolución, extorsionaba a Banchero, quien cedió en varias ocasiones; sin embargo, el tacneño, a sugerencia de un amigo alemán, decide denunciarlo ante un conocido cazador de asesinos de guerra nazis, y allí sin querer firmó su sentencia de muerte.

A Banchero lo asesina Klaus Barbie y pone a Juan Vilca y Eugenia Sessarego de escudo para que se inculpen; luego, con la protección de Velasco, huye a Bolivia. Posteriormente, Velasco estatiza las fábricas y astilleros de Banchero y conforma la empresa estatal Pesca Perú.

El libro es una exquisitez; recomiendo que lo lean.