GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht ya homologado por el Poder Judicial está en cuestión por los nuevos sobornos descubiertos respecto del Gasoducto. Mientras en el Congreso siguen haciendo su tarea sobre la reforma política en los plazos exigidos por el Ejecutivo, el tema de la colaboración eficaz retorna a la controversia; ya que solamente pudo darse en los cuatro casos en los cuales Odebrecht reconoció culpabilidad. Sin embargo, muchos más comienzan a verse y tornan inútiles sus proclamas de inocencia. Necesitamos que esa megaempresa que tanto sabe ayude al país mediante su información, aunque las dudas cunden mientras más culpabilidad se demuestre. Queda claro que el acuerdo deberá reformularse a fin de incrementar la indemnización para el país.

Párrafo aparte merecen los cambios de julio en el Legislativo y el Ejecutivo. La mesa directiva del Congreso será la oportunidad para lograr un consenso que pudiera fortalecerlo institucionalmente ante todos los que claman por su disparatada disolución. Y el Gabinete del Solar exige cambios en los sectores que están haciendo agua sin poder enfrentar crisis evidentes. Será también una oportunidad para precisar una agenda nacional que pudiera unificar acciones entre ambos poderes del Estado, a fin de sintonizar con las urgencias en inseguridad, salud y economía, por mencionar las principales. Veremos si en su mensaje patrio el presidente Vizcarra se presenta como un estadista o solo como un gobernante ansioso de mayor popularidad, la cual no significa buen gobierno, como estamos viendo.

Si prospera la reforma política, será positiva para mejorar la representación; pero no será ninguna solución a tantos problemas desatendidos. Para el trecho que falta, se requiere empinarse sobre la coyuntura y esbozar soluciones integrales que se sitúen más cerca de los consensos y el diálogo, y más lejos de la confrontación y la colisión de poderes, que no han traído nada bueno para el país. Julio es una oportunidad.

TAGS RELACIONADOS