El Partido Comunista fue fundado hace 80 años. Y hace 45 está dividido, es decir, más de la mitad de su existencia. A estas alturas, si bien es necesario seguir estudiando las condiciones nacionales e internacionales que propiciaron la fractura del comunismo, para aprehender objetiva y verazmente sus reales contenidos y para aprender a transitar caminos propios, resulta francamente absurdo y estéril que los lejanos ecos de enfrentamientos ideológicos, políticos, gremiales y hasta físicos, que en perspectiva se muestran, muchas veces, incomprensibles e intrascendentes, tengan aún peso suficiente para seguir abonando la existencia de dos organizaciones políticas que se reclaman comunistas, herederas y continuadoras del pensamiento de Marx, Lenin, Mariátegui y tengan como objetivo central concurrir a la construcción del socialismo.
Es verdad que de los enfrentamientos entre comunistas en las décadas del 60 y del 70 han cambiado las cosas. Ambos partidos, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja y el Partido Comunista Peruano, han avanzado en términos de alianza política y acciones conjuntas en las luchas populares. Fueron protagonistas de los éxitos y fracasos de Izquierda Unida; hoy luchan con otras organizaciones y sectores contra el neoliberalismo.
Sin embargo, siguen siendo dos partidos distintos. Con sus propios aparatos políticos y organizativo...
Se han escuchado en los últimos tiempos declaraciones de dirigentes de ambos partidos para trabajar por la unidad. Pero aún continuamos en la vía de las buenas intenciones, y solamente de buenas intenciones no se asfaltan caminos hacia la unificación.
La generación actual, que todavía asume responsabilidad en la conducción de los dos partidos, tiene el deber y la responsabilidad de entregar a las generaciones que pronto deben relevarlas no sólo el gran propósito de la unión, de los mecanismos para concretarla, de los perfiles ideológicos, políticos y organizativos, sino de avances suficientes, irreversibles, en la construcción o reconstrucción de un solo y único partido.

NO TE PIERDAS


