La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, dio a conocer que las pérdidas económicas que han sufrido las Mypes debido a las paralizaciones y protestas han sumado cerca de S/380 millones.

Además, el INEI reveló que, en diciembre del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional subió 0,66%. Este incremento parece poco, pero si es desagregado hallamos que, por ejemplo, las hortalizas y legumbres, así como las papas, crecieron en 7%, pero este incremento no beneficia a los productores sino que se debe a la escasez ocasionada por los bloqueos de carreteras de los últimos días de diciembre pasado.

El precio de la papas huayro, amarilla y blanca aumentaron en 23,7%, 13% y 12,1%, respectivamente.

Que uno de los principales componentes de la canasta básica familiar presente tal variación de sus costos debería llamarnos a la reflexión pues esto afecta a los más vulnerables y no beneficia a los hombres y mujeres del campo que van a perder su producción no solo por la ineptitud para adquirir fertilizantes sino también debido a los bloqueos.

La protesta es un derecho, mientras que el cierre de carreteras y toma de aeropuertos son un delito que afectan a millones de personas, como ya se está viendo con las cifras que damos cuenta en este editorial.

TAGS RELACIONADOS