Los partidos más corruptos
Los partidos más corruptos

Una encuesta nacional de CPI dio como veredicto que el partido político más corrupto es el Apra con 41. 4 por ciento, seguido por Perú Posible (15.4%), Fuerza Popular (11.9%) y Gana Perú (3.4%).

Este resultado es comprensible si somos conscientes que vivimos en un mundo de lo instantáneo, en el que se olvida muy pronto todo. Por ejemplo, las recientes investigaciones a Alan García por el caso de los "narcoindultos" pesan más que las decenas de encarcelados por múltiples delitos del Gobierno de Alberto Fujimori. Pareciera que más que un retrovisor se necesitara un telescopio para divisar los cientos de casos de corrupción en los años noventas.

"Quizás la razón principal sea la falta de memoria histórica, falta achacable no solo a los jóvenes que no recuerdan el pasado porque no lo vivieron, sino también a los maduros y a los viejos, que lo padecieron, pero luego, a consecuencia de peores padecimientos, lo olvidaron", decía Mario Vargas Llosa.

La historia del partido aprista ha sido casi siempre recomponerse de un pasado mucho más difícil que los demás y una constante lucha para dejar lo malo atrás. El histrionismo y la retórica de sus líderes generan muchas simpatías, pero el mensaje se degrada apenas empiezan a tallar las irregularidades, el lobbismo y la corrupción.

El segundo lugar es para Perú Posible, un partido anclado en el caso Ecoteva y cuyo único rumbo es hundirse.

El tercer lugar es para los fujimoristas, quienes tienen a su líder preso. Da la sensación que la gente juzga a Alberto Fujimori no tanto por lo que hizo sino por lo que representa. En las anteriores elecciones su hija Keiko perdió como consecuencia de las situaciones heredadas. Ahora la perspectiva se presenta mejor. Pocas personas califican de corrupto a su partido. La corrupción de los noventas han dejado de ser una herencia para convertirse simplemente en la encrucijada con la cual debe lidiar.