Ocultas en lo más recóndito y secular de la tradición arequipeña, palpitan profundas, sentidas y dolientes canciones, cuya característica común es el trasunto de un amor bucólico, íntimamente ligado a la ubérrima campiña y al transparente cielo de la Blanca Ciudad. Son los yaravíes que afloran, de tanto en tanto, los 15 de agosto en la "Serenata de la Ciudad" o en alguna "Picantería", en las voces roncas y jocundas de los characatos que alimentan así la ya mortecina llama de esta rica como ancestral corriente.
Tenemos escasos artistas de neta raigambre popular que cultivan con denodado esfuerzo y cariño un género que está quizás a punto de desaparecer por falta de apoyo gubernamental y de acceso a los medios de comunicación. Sin embargo, existen en marcha nuevos valores de salvaguarda y rescate del yaraví y de otras manifestaciones musicales, como lo afirma Juan Núñez gerente de Comercialización de la disquera IEMPSA, que presenta este disco compacto a cargo del TRÍO YANAHUARA, el más representativo de este sentimiento romántico del milenario acento mistiano. Adornan las sentidas y maravillosas voces de Daniel Serpa y Pedro Pablo Llosa (fallecidos), el charango mágico del "Toro" Angel Muñoz Alpaca, además el dulce trinar de las primeras guitarras de los maestros Rafael Amaranto y Raúl García Zárate, agregándose hoy con el avance de la tecnología digital Wilfredo Quintana, de Los Campesinos, con la segunda guitarra.
Este es un verdadero "Tesoro Musical de Colección" con yaravíes, huaynos, marineras y un carnaval tradicional de esta tierra, recientemente adquirido por el R.V. Rodolfo Luna, director de Radio San Martín-38 años los padres dominicos apoyan la difusión de la música nacional. Motivo de comentario diario a las 13:00 horas en ASÍ CANTA MI PERÚ y en esta columna que nos permite CORREO.