Los temas
Los temas

Parece buena idea volver a confiar y recuperar el ritmo, para seguir creciendo sostenidamente a tasas altas. Desde mediados del año pasado se redujeron algo las expectativas, y se empezó a percibir un clima de inversión menos confiado que en meses anteriores. En estos días, el ruido político y los escándalos no ayudan. La informalidad judicial tampoco.

Hay un punto de quiebre donde la política, la falta de institucionalidad y el desorden empiezan a afectar la dinámica de la economía.

Estamos a tiempo. Cuando se pongan en marcha varios grandes proyectos mineros que se vienen anunciando, y se inicien las obras de los proyectos de asociaciones público-privadas (APP) en infraestructura, adjudicados por ProInversión, estaríamos en condiciones de mantener una tasa de crecimiento anual alta, que podría alcanzar un ritmo de 7 a 8 por ciento hacia el último trimestre del presente año.

La cartera de proyectos de APP en infraestructura adjudicados por este gobierno es la más grande desde que empezaron las APP. Así como antes se puso énfasis en el seguimiento de las postergaciones de fechas de los concursos promovidos por ProInversión, ahora conviene, sin descuidar las fechas programadas, enfocarse sobre los temas propios de la post adjudicación.

Estos son, entre otros, el proceso de aprobación de la ingeniería de detalle de cada proyecto; la constitución de las garantías usuales: por ejemplo, de seriedad de oferta, de cumplimiento de contrato. La firma del contrato y el cierre financiero.

En cada uno de estos aspectos pueden ocurrir demoras, trabas o complicaciones que necesitan atenderse y superarse prontamente.

Además está la "permisología", con obstáculos que superar para iniciar la construcción. Las trabas municipales son el mayor de los obstáculos para poner las APP en marcha.

Se necesitaría un esfuerzo conjunto del Ejecutivo y del Legislativo para hacer algunos cambios normativos que delimiten la responsabilidad del concedente, según se trate de obras de ámbito nacional, regional o local; y que empodere a los concedentes para otorgar u obtener todos los permisos necesarios y entregárselos con prontitud al concesionario, quien se comprometerá a cumplir con los requisitos aplicables a cada permiso. Una autorización única serviría.

Al comenzar las obras la economía se dinamiza, y al concluirlas el potencial de crecimiento es mayor, porque se gana competitividad y más peruanos se conectan con el mercado.