A las 23:59 horas del viernes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio por finalizado el plazo para inscribir las listas de postulantes a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Este proceso, que tuvo que ser ampliado por 72 horas -del martes 14 al viernes 17 de junio- debido a las dificultades que reportaron los representantes de los partidos para registrar a sus postulantes, finalmente se cerró con 11 540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.
Ahora está en manos de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) del país determinar si esta friolera de candidatos cumplen los requisitos legales para poder optar por un cargo de elección popular y tienen hasta el 3 de agosto para dar a conocer cuáles son las listas y candidatos admitidos. Luego viene el periodo de tachas, que finaliza el 2 de setiembre y esto, en teoría, dejaría a los candidatos que queden en carrera menos de un mes para realizar su campaña, pero no pueden cantar victoria pues un candidato puede ser retirado de carrera hasta un día antes de las elecciones del 2 de octubre.
Lo apretado de los plazos y la cantidad de postulantes hace que nos preguntemos si no es válido poner en agenda una reforma del sistema de elección de autoridades subnacionales, pero mientras esto llega, a la ciudadanía le toca estar informada para elegir al mejor de los postulantes.