Con motivo del 48 aniversario de CORREO, recordé que en 1973, nos sorprendió el testimonio de Mario Castro Arenas, entonces Director de CORREO; quien dijo que escribió "La Rebelión de Juan Santos Atahualpa", en base al libro de Francisco A. Loayza "Juan Santos el Invisible" (1942). Y revisando las obras de Loayza, nos topamos con libros increíbles: "Manko Kapa" (1926); "Cahuide no existió" (1944); "Chinos llegaron antes que Colón" (1948). Un verdadero hereje de la adulona historia oficial.
"Manko Kapa" es un libro polémico e irónico, que intenta probar el origen japonés del fundador del Imperio de los Incas.
Loayza recorrió varios años la selva central, el valle del Mantaro, Huancayo, Qosqo y vivió en el Japón y halló semejanzas "idiomáticas, étnicas, ideas religiosas y supersticiones" entre las dos culturas. Ojo, pestaña y ceja, según Loayza: Sólo los Incas eran descendientes de nipones, no toda la raza quechua.
Sabido es que los pueblos preincas tenían un bajo nivel de desarrollo antes de Manco Cápac, como afirman el Inca Garcilaso, Polo de Ondegardo, Cristóbal de Molina y otros.
-Manko Kapa tenía conocimientos tecnológicos avanzados antes de la fundación del Qosqo.
-Ningún pueblo ha reclamado ser la cuna de Manko Kapa.
-Decía ser Hijo del Sol, sabiendo que no sería reconocido como nativo de ninguna de las tribus.
-Los incas hablaban un idioma especial diferente al quechua, que hablaba el resto de la población.
-Según el Inca Garcilaso "la familia real incaica tenía un idioma especial de Corte".
-Según Garcilaso: Manko es nombre propio, no sabemos lo que significa en quechua.
Loayza prosigue analizando el vocablo KAPA, como escribió Cieza de León o KABA como escribieron Agustín de Zárate, Pedro Sancho y Cristóbal de Molina, a pesar de que la "B" no existe en quechua ni aimara. Morúa, Cabello de Balboa, Garcilaso y otros escribieron CAPAC.
Hay dos posibles acepciones en japonés:
KAPAKU, significa "El poderoso" o "El que gobierna", título que se daban a los monarcas japoneses.
KAPPA, se refiere a una criatura acuática mítica.
Manko Kapa, sería entonces el Ojo del Poderoso o el Ojo del Dragón Acuático, en referencia a su origen mítico en el Titicaca.
¿Todavía están riéndose o ya empezaron a levantar la ceja?
Y aunque usted no lo crea, la plaza Manco Cápac de Lima, fue donado por la colonia japonesa en 1921, en homenaje al Centenario de la Independencia del Perú, por ser un emblema que hermana al Perú y al Japón, al ser considerado el Inca: "Hijo del Sol" (Intip Churin), al igual que los japoneses.
¿Coincidencia? o ¡Feliz pendejada!
* Así escribió PáJinas, González Prada, sinónimo de libertad y rebeldía.

NO TE PIERDAS


