La Marina de Guerra del Perú conmemora, el 8 de octubre, 201° aniversario de creación y 143° aniversario del combate naval de Angamos, evocando el legado del almirante Miguel Grau y su valiente tripulación del monitor “Huáscar”. En este marco conmemorativo, la Institución naval extiende su homenaje y manifiesta su eterna gratitud a los héroes contemporáneos, que ofrendaron su vida y a aquellos que siguen luchando por la pacificación nacional.

Como Institución tutelar de la patria, la Marina, a través de su bicentenaria existencia, ha consolidado un poder naval con capacidad para enfrentar nuevas amenazas, fortalecer la identidad nacional, y ser la primera respuesta en auxilio de los peruanos en estado de vulnerabilidad, actuando firme en sus principios y valores, legados históricamente por preclaros marinos.

Tras una singladura de poco más 200 años, la Marina de Guerra del Perú se constituye, hoy, en una Institución íntegra, dinámica y flexible, que actúa no solo en el ámbito de la defensa, sino también en el desarrollo socioeconómico y en la gestión del riesgo de desastres, contribuyendo al bienestar de los peruanos. El cumplimiento de nuevos roles la ha hecho adaptarse a nuevos escenarios y desafíos; para ello, permanentemente, efectúa la actualización de sus capacidades operativas a través de importantes proyectos y planes que incluyen, entre otros, procesos de capacitación y entrenamiento de nuestro principal activo, el recurso humano.

La Marina de Guerra del Perú, en este nuevo aniversario de creación, se mantiene firme y cohesionada, bajo un solo norte, en su compromiso de cumplir con valor y firmeza sus roles en el ámbito de la defensa y seguridad nacional, apoyando la política exterior del Estado y contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del país, siempre lista para defender los intereses nacionales donde la patria lo requiera.