- Como a la congresista Cabanillas no le gustó que se revele que tuvo problemas para presidir la Comisión de Constitución, no se le ha ocurrido mejor idea para vengarse que poner en primer lugar de agenda una reglamentación de la ley de prensa con tufillo chavista, la que lamentablemente están apoyando el tribuno Javier Valle-Riestra y el colega Mauricio Mulder.
Nadie niega el sagrado derecho a la rectificación, pero no en plazos tan cortos que no permitan trabajar una defensa de la nota. Y menos aún determinar que la empresa periodística es automáticamente tercero civilmente responsable. Con eso viene cualquier juez descriteriado -o manipulado por el poder o el dinero- y te embarga la máquina, las movilidades, la señal, las antenas, la retransmisora o la tinta, no te deja salir una semana y te hunde el medio: ¡la fórmula perfecta para cualquier dictador! Tirios y troyanos coinciden en que el APRA ha sido absolutamente escrupulosa en respetar la libertad de prensa y expresión durante sus dos administraciones públicas, así que sería un baldón que se aprobara este despropósito, más aún si es originado por el rencor y el revanchismo. Parece que Cabanillas volvió a las épocas en que la sacaron del APRA por acercarse a la dictadura velasquista y terminar trabajando en Sinamos, el brazo político de la tiranía militar. Como se sabe, ella sólo pudo regresar al APRA tras la muerte de Haya, quien ordenó su expulsión y la veía con muy malos ojos. Además, anteriormente el APRA cometió el craso error de intentar aprobar una draconiana ley de prensa durante el gobierno de Bustamante y Rivero, lo que motivó una serie de disturbios que afectaron la imagen de Haya y le abrieron muchos frentes. No creo que Alan García vaya a cometer el mismo error que su maestro, del cual éste años después se arrepentía en privado. No se puede estar criticando a Evo y Chávez y por otro lado estar aprobando esto. Otra cosa es que se elimine la primitiva sanción de cárcel a periodistas por difamación, que se precise que el director no es necesariamente responsable por las notas y columnas firmadas por sus autores, que se respete el derecho a la reserva de fuentes y otros puntos más. Cabanillas quiere ahora hacer un "Baguazo" con la prensa y los periodistas de todos los colores debemos unirnos contra este intento fascistoide, por más que muchos no nos traguemos entre nosotros.
- Evo sigue dividiendo Bolivia. El pasado lunes 17 (día nacional de la vecina nación) ordenó que la "Wifala" -como se llama a ese mamotreto multicolor que algunos ignorantes afirman que era la bandera incaica- se izara al lado de la bandera boliviana. Ese tribalista resentido, ese "Toro Sentado" moderno, no cesa en sus disparates.
- Hablando de dislates... ¿De dónde han sacado esa cojudez de que en la isla San Lorenzo se puede hacer un megapuerto de US$12 mil millones? ¿Saben cuánto movimiento portuario se tendría que generar para un proyecto de esa envergadura? ¿Quién va a invertir esa cifra? Déjense de cuentos idiotas y de decir que detrás de cualquier proyecto inmobiliario "están los chilenos" (¡como si esto fuera malo!). Es risible afirmar que esta isla compromete la "seguridad nacional". Es que hay algunos marinos viejos que parece que hubieran tomado LSD... US$12 mil millones...
Urbanizar San Lorenzo sí es en cambio viable, como propone ProInversión. La isla tiene el área de los distritos de San Isidro y Miraflores juntos y está relativamente cerca como para usar puentes o ferrys (como Staten Island en Nueva York). La playa del lado de la isla que da a alta mar es espectacular y si estuviéramos en otro país allí vivirían los ricos.

NO TE PIERDAS


