GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La salud mental comunitaria es un modelo que viene siendo aplicado con éxito en los últimos años en el Perú. Por primera vez tenemos una política pública enfocada en una atención digna y oportuna de la salud mental de la población, libre de los estigmas del pasado. Lamentablemente, el Ministerio de Economía parece no ser consciente de la importancia de este tema.

En el 2018, el Ministerio de Salud fijó metas concretas a través de la aprobación del Plan de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria hacia el 2021, y solicitó en el presupuesto público del 2019 los recursos necesarios para su implementación gradual. Lamentablemente, esa solicitud no fue atendida. Por ello, en marzo de este año solicitó al MEF un pedido de ampliación presupuestal de 74 millones de soles.

¿Qué se logrará con esa ampliación? 59 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios, 13 Unidades de Hospitalización de Salud Mental, 2 Unidades de Hospitalización de Día en hospitales generales, 59 Hogares Protegidos, 25 Módulos de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente, y el fortalecimiento de 350 establecimientos de salud del primer nivel de atención. Es decir, con esta ampliación presupuestal se estarían realizando avances importantísimos a favor de la salud mental de miles de ciudadanos.

Lamentablemente, a la fecha, el MEF no ha respondido a esta solicitud, pese a que tuve oportunidad de recordarle el tema directamente al ministro Carlos Oliva en el debate de investidura del actual gabinete. 74 millones de soles no generarán un desbalance en nuestro presupuesto y permitirán que sigamos avanzando hacia una sociedad más humana. Ojalá que el MEF sea consciente de ello.