Megaburger, megabalde, megaplaza, megabytes, megaevento? MEGADETH! Estas tierras han sido paradero de muchas bandas metaleras en diversas variantes (pop, clásico, hard rock, etc.) cuando han estado de gira, pero en general el calibre de la mayoría de esas bandas ha sido chico, salvo p.ej. DEEP PURPLE, y ahorita nomás WHITESNAKE. Y luego de la Serpiente Blanca, se viene uno de los pesos pesados de las variantes más radicales del metal: MEGADETH.

El rock pesado o heavy metal o hard rock o como quieran llamarlo, surgió a fines de los 60 y tuvo un amplio desarrollo en los 70, hasta que llegaron el punk y la música disco, y como que tuvo que replegarse. Pero entrados los 80, niveladas las aguas tras el tsunami punk y muerta la música disco, esta vez el nuevo metal puso pie al acelerador a fondo, obviando las señales de pare o de reducción de velocidad. IRON MAIDEN, MOTÖRHEAD y SAXON fueron los primeros en usar esta técnica. Pero nadie se esperaba que la velocidad iba a agarrar forma de Fórmula Uno; en California ya se estaba experimentando alcanzar ese nivel. Uno de ellos era el guitarrista Dave Mustaine, un pelirrojo renegado que había sido choteado de un grupito llamado METALLICA porque le daban los diablos azules cuando tiraba trago ?tremendos guayacoles que eran los otros, caraduras ahí?. La venganza musical estaba a la vuelta de la esquina y debajo del depa en que vivía Mustaine, donde otro desadaptado y tocayo suyo, Dave Ellefson, practicaba el bajo a un volumen indecente. El guitarrista le tiró un macetazo por la ventana para acallarlo, y cuando parecía armarse una broncaza, acabaron haciéndose patas. Otro guitarrista más y un baterista completaron la naciente banda, cuyo nombre proviene del término "megadeath" ?un millón de muertos por una explosión nuclear?, acuñado hace como medio siglo atrás por una ONG especializada en temas militares. Quitándole la segunda "a", quedó listo. Además, crearon una de las mascotas que, junto a Eddie de IRON MAIDEN, es una de las más veneradas en el mundo metal: el apocalíptico Vic Rattlehead (ver foto)

Se podría decir que inventaron el "thrash metal", de "thrash", apalear, porque sus veloces ritmos parecen agarrarlo a uno a palazos; no confundir con "trash", basura, aunque algunos zonzonazos crean que es lo mismo. CONTINUARA.