En los comicios del 10 de abril hemos tenido resultados inesperados, producto de una ley de partidos tardíamente aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo luego de iniciado el proceso en sí. Como resultado de ello, tuvimos candidaturas rechazadas y deserciones.
Debemos resaltar que el JEE y el JNE no han estado a la altura de las circunstancias al dar resoluciones contradictorias y sin definir las cosas a tiempo, como requería el proceso. El resultado de las elecciones al Congreso nos arroja una mayoría fujimorista contundente que no necesita alianzas ni componendas para legislar. Esto puede ser positivo siempre y cuando se actúe democráticamente y a pesar de su mayoría se busquen consensos por el bien del país.
Las elecciones presidenciales dieron un casi 40% a la candidata fujimorista y un 21% al candidato PPK, ambos consecuentes con un modelo económico abierto a las inversiones con un Estado regulador. Como podemos apreciar, compiten en segunda vuelta dos fuerzas que proponen un modelo económico similar, con algunos matices, de allí que nos atrevemos a decir que si bien uno inicialmente tiene más posibilidades que el otro, dependerá de su trabajo en las regiones que no les favorecieron con el voto.
Las alianzas que puedan hacer con el 40% restante deben estar orientadas a captar a los electores más que a los dirigentes, ya que los votos obtenidos por estos no son propios de sus virtudes sino producto de las circunstancias al apostar la población por un personaje nuevo. Los que votaron por ese motivo se moverán en su mayoría al segmento de NVBA, disminuyendo las posibilidades del candidato con menor votación en primera vuelta.
Si lo anteriormente señalado se concreta, ambos partidos deben ir pensando en una unión de propósitos que le dé gobernabilidad al país. Sin embargo, como creo que no lo harán, producto de los dimes y diretes y confrontaciones de la contienda electoral, los perdedores pasarán a engrosar la oposición y seguiremos bailando la misma conga.


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
