GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El modus operandi, como se conoce en latín a la forma de obrar de alguien, no podía fallar. Dejar una marmaja para una millonaria obra no tendría por qué ser distinto en otras de sus participaciones en el país. Así es como jugaba Odebrecht.

Por eso, era raro que los funcionarios de la empresa brasileña solo hayan sobornado a políticos y funcionarios en cuatro costosas obras públicas, cuando ejecutó otras megaobras en diversas partes del país.

Los proyectos del Gasoducto Sur, Kuntur, Chavimochic, Olmos y Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande también habrían sido parte del paquete de coimas registrado en la Caja 2 de Odebrecht.

El resto de los proyectos donde desparramaron los sobornos son: el proyecto de la Costa Verde tramo Callao; la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco; el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramo 2 y 3); y la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

Además de la carretera Chacas Carhuaz en Áncash, por la que ya fue condenado a 8 años y 3 meses de prisión el otrora presidente regional César Álvarez y siete personas más de su gestión.

Los exejecutivos de Odebrecht habrían ocultado información a los procuradores del caso “Lava Jato”, aunque, según los especialistas, esto no influirá en el acuerdo de cooperación para colaborar con la justicia que recién fue aprobado por el Poder Judicial.

Lo que sí debería hacerse es rubricar otro compromiso para que ese trío de temer: Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Raymundo Trindade, deboque la información de quiénes recibieron las millonarias coimas.

Tampoco se debe olvidar que los sobornos ocurrieron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Ahora la pregunta es si la Comisión “Lava Jato”, que presidió la congresista Rosa Bartra, hizo bien su trabajo. ¿O también se opondrá a que haya la posibilidad de firmar otro acuerdo para conocer a detalle quiénes son los ladrones peruanos? Los fiscales y procuradores, por su parte, tienen que seguir escarbando en la miseria empresarial.

PD: ¿Le quedarán ganas al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, firmar una millonaria adenda con Odebrecht para que culmine la tercera etapa de Chavimochic?