El nombre oficial del nuevo mandatario peruano es "Ollanta Moisés Humala Tasso", el único presidente en la historia de la república inca que tiene tanto su primer nombre como su primer apellido en quechua.

Él es el primero de los 97 presidentes peruanos que no tiene un solo nombre o apellido castellanos. Su apellino materno es italiano (Tasso) y su segundo nombre es hebreo (Moisés), siendo el primer gobernante peruano electo en tener un nombre del primer testamento.

Él, al posesionarse en su puesto, honró a su padre Isaac, quien debe sentirse orgulloso de ser el primer tocayo mío en ver que un hijo suyo sea el presidente de un país del mundo. Simon Peres, que tras el fin del mandato de Alan García Pérez, se queda en Israel como el único presidente del planeta que lleva tal apellido, también tuvo un papá llamado Isaac, el cual murió el mismo año de 1962 en que nació el debutante mandatario peruano. Hoy la mayoría de los iberoamericanos veneran a la biblia y en el hipotético caso de que cualquier personaje de este libro reviviese, él o ella no podrían comprender la forma en la cual los hispanos tenemos usualmente al menos dos nombres de pilas y dos apellidos.

Los nombres compuestos son una novedad relativamente reciente. Los británicos, por ejemplo, nunca usan los apellidos maternos. En la época de la biblia a la gente se le denominaba por su nombre seguido por el de ser "hijo de" ("ben" en hebreo e "ibn" o "bin" en árabe). Esa misma tradición la continúan otros pueblos semitas. Binladen, por ejemplo, proviene de "hijo de Laden".

Cuando hoy a alguien que observa a la torá (primer testamento) se le invita al estrado del templo, se le llama con su nombre en hebreo seguido de "ben" y el nombre de su padre. Si algún día el primer ministro peruano Salomón Lerner invitase al presidente a su sinagoga a leer la biblia, el rabino le haría un honor al llamarlo allí como "Moisés ben (hijo de) Isaac".

En la biblia Moisés, que significa "salvado por las aguas", lideró a los israelitas desde la esclavitud hasta conquistar Palestina, e Isaac fue el hijo de Abraham (el fundador del judaísmo). Su nombre significa "hará reír", pues su madre Sara carcajeó cuando le dijeron que en su ancianidad ella tendría un hijo.

De allí que el nombre hebraico del presidente peruano sea "el salvado por las aguas, hijo del que hará reír".

Empero, ello no debe ser motivo de mofa.

El general Óscar Benavides, presidente del Perú en 1914-19 y 1933-39, tuvo un antepasado judío que se llamó hijo de David (Ben David). De raíz israelita también son otros apellidos que empiezan con "ben": Benalcázar, Benavente, Bendezú, Benegas, Benítez, Bentín, Benza, etc.

Hoy hay muchos presidentes latinoamericanos con apellidos judíos, incluyendo todos los de las repúblicas del ALBA "socialista" y anti-sionista: Castro, Chávez, Correa, Morales y Ortega.