Cada fin de año las televisoras empiezan con los reacomodos acostumbrados, sus propuestas para el año que viene, anuncios de flamantes jales y los estrenos que garantizarán la audiencia deseada. Hasta allí nada es distinto de lo que siempre ha ocurrido, pero el negocio de la televisión ya no es el de antes, eso lo saben los que están en la dirección de los canales y es evidente que hay que apelar a nuevas estrategias para mantener liderazgos y no sucumbir ante la competencia. Para estar acorde con los nuevos tiempos, Latina y Panamericana Televisión anunciaron con “bombos y platillos” una alianza hace algunas semanas que incluye que el canal de Jesús María programe espacios en el de la avenida Arequipa, en una suerte de “colaboración estratégica”, pero que -según trascendió- también tendrá que ver con la parte comercial; es buen romance, Latina tendrá mucho que ver en las ventas de los espacios de Panamericana.

Los latinos, por su parte, seguirán apostando por las novelas turcas, los formatos que les han resultado (Yo Soy, La Voz) y de los que seguirán sacando provecho, además del lanzamiento de una plataforma informativa que será vital para la cobertura de las próximas elecciones presidenciales.

América Televisión, que saca pecho por sus nuevos y supermodernos estudios de televisión que se construyen en Pachacámac, sabe que es el canal líder, no necesita alianzas locales, tiene ya la mayor cantidad de la torta publicitaria, y a lo que apelará es a iniciar ya su colaboración con productoras extranjeras para que de una vez por todas sus espacios tengan una presencia a nivel internacional, que hasta el momento carece. Telefé de Argentina con Lucas será su primera teleserie para el mercado local y foráneo que se empezará a grabar en sus estudios que ya están casi listos; además, se contempla una alianza con Televisa.

Al fondo hay sitio, programa bandera de América, continúa en una nueva temporada pero no se mudará a Pachacámac, mientras que las buenas relaciones con las productoras Pro Tv (Esto es guerra, Al aire, Ven baila quinceañera), GV Producciones (El gran show, Dr. TV) y Del Barrio Producciones (Amor de madre) continuarán sin mayores sorpresas.

Ante la alianza Panamericana-Latina y el liderazgo de América, el canal que está sufriendo los embates de un nuevo escenario televisivo es ATV, que ante el bajón de Combate y su horario prime time seguirá apostando por el fin de semana y sus programas líderes como Nunca más, Día D y Fábrica de sueños. El anuncio de la salida por señal abierta del canal Willax en la frecuencia 31 el próximo año aumentará la oferta televisiva y propone un nuevo panorama. A prepararse.