Los peruanos veíamos con aburrimiento cómo, luego de más de 18 meses, finalmente pasaban a la Fiscalía cerros de documentos que conforman los actuados en la Policía en el caso conocido indistintamente como el "chuponeo", "BTR" o los "petroaudios". Súbitamente, y al mejor estilo de Montesinos, empezaron a salir a la luz pública nuevos audios, que volvieron a despertar el interés ciudadano.
Hoy nadie sabe qué está pasando. ¿Giselle Giannotti dice la verdad o miente? ¿Los USB donde estaba la información que ella guardaba en su casa han sido cambiados en la Policía o hay una copia "espejo" de los mismos y por ello no tenemos de qué preocuparnos? ¿La jueza Martínez ha tenido el celo de guardar todos los documentos materia del caso o algunos han sido alterados? Nunca lo sabremos y cualquier resolución judicial en este caso estará teñida de dudas. Pero lo realmente importante es que los ciudadanos no vemos protegidos nuestro derecho a la privacidad en las comunicaciones, y esto no empieza con estos audios, que lo que hacen es consagrar una manera de hacer las cosas nefasta e ilegal, y se llega a considerar la "escucha" como algo "existente" y contra lo que no se puede hacer nada. ¡Hasta Palacio ha sido "chuponeado"! Todo es raro. Usaré como ejemplo mi caso. En enero del 2009 me llamó un general de la Dirandro pidiéndome que esa misma tarde fuera a testificar sobre unos correos míos que habían sido incautados a Business Track. Allí me enseñaron unos correos del año 2003 del estudio de abogados en que yo trabajaba. Eran correos que nada tenían que ver con los "petroaudios". Una semana después de dicha citación, un diario local transcribió mis declaraciones en la Dirandro. Esta semana, luego de 15 meses, me contactó una periodista del mismo diario y me entregó más de 30 correos electrónicos adicionales de la misma época.
¿De dónde salen estos correos? ¿Por qué no me los enseñaron en la Dirandro? ¿Alguien en el Estado protege mis derechos para que mis comunicaciones no sean vulneradas? Finalmente, ¿por qué no podemos saber hoy quiénes encargaron y pagaron el "chuponeo"? El audio sobre "Utopía" es indignante. La forma en que Quimper comenta el tema es realmente asquerosa. Hablamos de vidas de chicos que podrían ser los nuestros... Y nadie hace nada...

NO TE PIERDAS


