GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

- Por lo visto, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, entiende el concepto de Inclusión Social referido en la praxis al sospechosamente coincidente ascenso en sus empleos públicos de gente cercana a su entorno, tipo hermanas y madres de sus hijos. Me parece que es un modelo obsoleto, muy criollo y muy poco inclusivo para los demás (aunque Nadine también practica una teoría económica similar, dándoles puestos públicos a su ginecóloga en París, a su amiga Flor en EE.UU. y a su testigo matrimonial). Y su aplastante silencio con respecto a lo que contamos ayer sobre esa última promoción laboral es bastante elocuente. ¿No dicen que quien calla, otorga?

- Tras la Revolución Rusa, el pragmático dictador Lenin se dio cuenta de que la realidad superaba a su catecismo marxista y decidió aplicar la Nóvaya Ekonomícheskaya Polítika ("Nueva Política Económica" o N.E.P.), lo que en buena cuenta fue una apertura hacia la inversión extranjera (así fue como el ya fallecido millonario petrolero Armand Hammer de la OXY comenzó su fortuna, vendiéndole lápices a los bolcheviques), una liberalización en el comercio de los alimentos y una apertura a la inversión privada en mediana y pequeña industria y comercio.

El experimento funcionó bien y Bujarin fue su principal teórico entusiasta, pero todo acabó cuando ese monstruo llamado Stalin -que mató más gente que Hitler; sólo Mao lo superó en millones de asesinados- abolió la N.E.P., ejecutó a Bujarin (y al ala derecha bolchevique) y volvió al colectivismo (otro necio teórico como ese monstruo menor llamado Fidel Castro, otro tirano que jamás entendió la realidad; ahora su hermanito Raúl intenta una tímida y tardía N.E.P.).

Salvando las distancias, tal parece que Humala ha iniciado una N.E.P. particular dentro del nacionalismo al inclinarse por la ejecución del proyecto minero Conga y así enfrentarse al bando izquierdista del oficialismo. Obviamente, Humala ha decidido echar cuentas y éstas le han revelado que necesita ingresos para financiar su ambicioso programa de Inclusión Social, que sólo la minería le puede financiar ese programa, que Conga no sólo es el más grande de esos proyectos, sino también una señal potente para el resto de inversionistas, que ese proyecto también cuenta con mucho apoyo popular en la zona adyacente a la mina y que hay que ser solamente un redomado imbécil rojo (valga la redundancia) para no darse cuenta de todo esto. En suma, ha calculado que su plan de Inclusión Social, base futura de su proyectada dinastía política Humala-Heredia, bien vale 4 lagunas (reemplazables por reservorios con pisos naturales), ubicadas donde el diablo perdió el poncho.

También habrá calculado que esta coalición de rojos-ambientalistas extremos-jesuitas-ONGs chifladas-inútiles y chillones presidentes regionales-masas campesinas ignorantes puede ser sofocada con decisión y firmeza. Y que esas masas campesinas pueden ser fácilmente recuperables con asistencialismo. Pero si quiere implementar su N.E.P., Humala debería también empaparse un poco de la vida de Pyotr Stolypin, un brillante político ruso de ideario modernizador. Si no lo asesinaban los tontos zaristas, Rusia hoy probablemente sería la primera potencia mundial. Pudo ser el Bismarck ruso (por eso los rusos lo consideran el segundo personaje más importante de su historia). Porque Humala va a necesitar tener el carácter de Stolypin para salir de los rojos.

- Entre los abogados limeños se ríen del silencio absoluto del ministro de Justicia Eguiguren, el principal asesor jurídico del presidente Humala, sobre la situación legal de Chehade. ¿Por qué no aclara públicamente el status actual de éste? ¿Para qué sirve entonces este ministro de Justicia en términos político-jurídicos? ¿Sólo para fregar a sus oponentes políticos con los Derechos Humanos y soltar disparates ante la CIDH?

Y a ver si Eguiguren hace algo útil como ministro y traslada el reformatorio de Maranguita y la cárcel de mujeres de Chorrillos a la periferia, pues ya es peligroso tener esas prisiones en zonas céntricas. Incluso puede permutar la construcción de 2 instalaciones modernas a cambio de esos terrenos en San Miguel y Chorrillos, que hoy en día deben valer una fortuna. Pero que Eguiguren razone en estos términos prácticos en lugar de como un espacial abogado teórico es pedirle peras al olmo. Si no ha hecho nada para implementar los grilletes electrónicos o reformar las prisiones... Floro nomás...