Opinión

Nadie tiene corona

COLUMNA: EDITORIAL

12 de Septiembre del 2019 - 07:31 Editorial

Es evidente que la sensación de la gente es que el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho son personajes decisivos en la lucha contra la corrupción; sin embargo, esto no los hace intocables. La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Escarleth Laura Escalante, declaró fundada una investigación a ambos profesionales del Derecho por el presunto delito de abuso de autoridad.

Siempre es saludable que nuestras autoridades no tengan ningún tipo de corona y no estén por encima de la ley ante determinadas denuncias o investigaciones. Las decisiones judiciales están hechas para cumplirse. Y en ese sentido, si Pérez y Concepción se extralimitaron en sus funciones en el allanamiento de las oficinas de los asesores del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, deberán dar las explicaciones correspondientes y someterse a lo que determinen los que imparten justicia.

Lo mismo decimos del caso Keiko Fujimori, que hoy ingresa a un nuevo capítulo. Hay que ser respetuosos con la decisión que tome la jueza suprema Susana Castañeda Otsu sobre el recurso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular para anular su prisión preventiva.

En estos casos, esperamos que las medidas que tomen los magistrados no estén ligadas a lo coyuntural sino a lo estructural. Y al final, insistimos, podemos disentir y no concordar con las decisiones, pero hay que respetarlas. Politizar estos eventos generará más polarización y se intensificará el fuego cruzado, lo que puede acarrear que se agudice la inestabilidad en nuestro país.

tags