Opinión

Negocios familiares

COLUMNA: IVÁN SLOCOVICH

19 de Marzo del 2019 - 07:30 IVÁN SLOCOVICH PARDO

El domingo por la noche, el programa Panorama ha hecho una denuncia escandalosa y muy grave que implica al congresista no agrupado Roberto Vieira, expulsado años atrás de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), quien por ahora no debería estar cumpliendo labores parlamentarias y cobrando por ello, al menos hasta que el caso sea investigado y esclarecido por el Ministerio Público y el propio Poder Legislativo.

Este personaje, uno de esos que nadie puede explicar cómo llegó a la política, fue grabado pidiéndole 25 mil dólares a un primo suyo, Guillermo Venegas, para dejar sin efecto, aparentemente, una resolución del Ministerio de la Producción que cancelaba la licencia de extracción de una de sus embarcaciones. En el diálogo, registrado el 10 de marzo último, se nota que hubo regateo y que al final el “trato” se cerró en 15 mil dólares.

Vieira ha dicho que el dinero solicitado era para un abogado, pero habría que ver quién le va a creer. Es por eso que este congresista no debería estar ni un minuto más cumpliendo funciones de padre de la patria. Por la mitad de eso hay varios que están en prisión por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. No olvidemos que al impresentable de Walter Ríos lo mandaron a Piedras Gordas tras pedir los ya célebres “diez verdecitos”.

El gran problema acá será, como tantas otras veces, la inmunidad parlamentaria. Si ni siquiera el apepista Edwin Donayre va preso pese a la sentencia que tiene en su contra, es fácil imaginar que el legislador no agrupado ampayado pidiendo 25 mil dólares difícilmente podrá ser sancionado con la celeridad que exige este escandaloso caso, que debería motivar, de otro lado, una detallada investigación en el sector Producción, para conocer hasta dónde llegaron los tentáculos de este personaje.

Y más allá de eso, sería bueno que los peruanos nos preguntemos cómo es posible que cada cierto tiempo llevemos al Congreso a “políticos” como Vieira, quien casi desde que asumió funciones en julio del 2016 ha estado bajo constantes cuestionamientos. Pese a eso, es integrante de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo. Fallan las agrupaciones políticas y fallan los electores. Hay muchas cosas que cambiar.

tags