El gerente de la RED Arequipa de EsSalud, doctor Lizardo Lozada Melgar, ha formulado declaraciones que nos alegran, por un lado, pero que en cuanto se refieren a la ampliación de las emergencias, más específicamente la del Hospital III Yanahuara, creemos que no es la solución al problema.
Ampliar la emergencia de Yanahuara no creemos, por nuestros modestos conocimientos, sea la solución. Porque se entiende que una emergencia debiera ser para atender casos que ameriten realmente una atención, por la gravedad del mal que porta el paciente.
El problema es que si no vamos al "cuello de botella" que se produce por la demanda insatisfecha en consulta externa (especialidades), siempre vamos a tener una emergencia congestionada por asegurados que por un simple resfrío exigen atención en emergencia porque no encontraron cita en la consulta externa.
Anteayer nomás he estado en ese servicio del Yanahuara III y hay una congestión que las ampliaciones anunciadas por el doctor Lozada no serán solución. Porque la idea es ir a la causa del problema y la causa es ni más ni menos la demanda insatisfecha en consulta externa.
La emergencia debe estar lo más descongestionada que sea posible, para recibir y atender casos de alto riesgo. Pero hemos sido testigos, mientras esperábamos nuestro turno, que habían pacientes que por cualquier cosa exigían atención; argumentando que pagan su plata.
Si hubiera una mejor administración y entrega de citas en consulta externa, entonces evitaríamos que la emergencia se congestione. Y esa no es la idea, la idea es que al asegurado se le atienda donde debe atendérsele.
La intención es buena indudablemente, pero creemos, por lo que hemos conversado con muchos médicos, que hay que aumentar la oferta en consulta externa y problema solucionado; por lo menos en gran parte.
Queremos sencillamente alcanzar un aporte y felicitarnos que esté en marcha el pronto funcionamiento de un nuevo litotriptor (para tratar los cálculos renales sin operación), un nuevo tomógrafo axial multicorte, un resonador magnético y un acelerador lineal (para el tratamiento del cáncer), todo esto en el hospital "Carlos Alberto Seguín" que es un nosocomio de referencia, es decir, que atiende casos muy especiales por lo delicados.

NO TE PIERDAS


