Las exigencias que el mundo de hoy tiene con todos, y la permanente preparación que toda actividad requiere, han hecho que las personas tengan que estar en una constante actualización en sus conocimientos, los cuales les servirán para ir ascendiendo en la escala laboral e ir obteniendo metas en su vida personal.
Y en ese ir preparándose para ser mejor profesional, vemos que ahora es posible encontrar personas que tienen un curriculum vitae muy bien documentado, con títulos y certificados que acreditan todo lo aprendido y que ante cualquier requerimiento de profesionales preparados a un determinado nivel, reunirán los requisitos y estarán aptos para calificar para ese puesto. Asimismo, en muchas ocasiones podemos ver a personas que se presentan o les gusta ser llamados, con todos los títulos o grados que obtuvieron, sintiéndose ofendidos, cuando en ocasiones los presentan públicamente, sólo con su nombre, que es el que verdaderamente nos da la identidad.
Con la diversidad de formas y maneras de ir obteniendo grados y títulos, es posible encontrar que los niveles de preparación entre uno y otro no son los mismos, y que al momento de enfrentarse al desempeño laboral, se encuentren que lo que para uno resulta siendo más fácil, para otro es un tema complicado, y muchas veces imposible de desarrollar, y aunque la documentación presentada al inicio podía ser similar, en la práctica se puede comprobar que existe una gran diferencia.
Por las diversas posibilidades laborales que ahora existen para todos, hay otra diferencia que también se hace evidente ante los ojos de los demás, y esto ocurre cuando se tiene poder, o se presenta una situación de crisis, una dificultad o una oportunidad. Son en esas ocasiones en las que podemos ver la educación de la persona, y conocer cuán delgada o gruesa puede ser la capa de barniz que lo cubre.
Aunque en nuestro idioma son términos utilizados como sinónimos, en la práctica podemos comprobar que ambos son muy diferentes.
La educación es la que uno aprende en el hogar, como ejemplo de los padres y familiares que están en el entorno; y está relacionado a lo correcto, a los buenos modales y ejemplos, a los valores y al respeto que harán que ese niño, aunque fuera de su hogar pueda ver situaciones no adecuadas, al momento de decidir por algo, en su pensamiento estarán presentes todos aquellos modelos que desde su infancia le fueron enseñados, y que a la hora de actuar o decidir, hará lo que en el hogar aprendió.
La instrucción la podemos encontrar en las escuelas, en los colegios o en las universidades, pero la educación únicamente es enseñada y aprendida en el hogar, por lo tanto, considero que muchas veces por error, se responsabiliza a la escuela de ser la causante de no tener en la sociedad personas educadas, ya que esa no es su función, y dentro de ella misma, es muy común encontrar profesionales que sólo son instruidos.
Teniendo en cuenta todo esto, actualmente podemos encontrar personas que tienen un amplio curriculum vitae; con muchos documentos que acreditan su instrucción; pero carentes o con muy poca educación, lo cual me hace pensar que, "es preferible encontrar una persona educada y no muy instruida, a encontrar una persona muy instruida y no educada", ya que en la realidad y en la práctica, el que personas sin educación ocupen puestos de decisión, hace que este se convierta en un problema que propicia la corrupción.
Considero importante que las evaluaciones y selecciones de personal que se realicen, no solamente se hagan viendo documentos fríos, que sólo reflejan la preparación e instrucción del postulante. Es posible crear formas de conocer más allá de los antecedentes que la persona tiene y lo que muestra ser, haciendo que se reduzcan las oportunidades para quienes buscan una posibilidad para la corrupción.
Como padres, debemos trabajar cada día para que nuestros hijos sean personas educadas e instruidas, y eso será posible en la medida que los padres se preocupen por estar alrededor de sus hijos, dándoles buenos ejemplos y siendo un buen modelo para ellos, y no buscando culpables fuera del hogar.

NO TE PIERDAS


