Ante la emergencia se ha priorizado la prevención, decisión necesaria ante la precariedad de nuestro sistema de salud, la previsión de las familias, la ayuda del Estado al sector formal y sectores vulnerables aún con sus errores, han sostenido la situación de la emergencia, corresponde al gobierno poner en marcha el aparato productivo de manera gradual los peligros son graves y la necesidad no espera cuando la muerte asecha.

Durante los últimos diez años la actividad minera representa el 9% del PBI, casi el 60 % de nuestras exportaciones y el 20% de la recaudación por impuesto a la renta.

Una encuesta de IPSOS encargada por la Sociedad Nacional de Minería, señala que la percepción sobre la minería formal es: buena 32%, entre mala y muy mala 22% y un 37 % piensa que no es buena ni mala.

El problema de la minería además del daño ambiental es que no se identifican sus beneficios con el desarrollo de las comunidades aledañas y bienestar de su gente, se debe trabajar en mitigar daño ambiental, dotar de servicios básicos, hospitales y colegios de calidad, el Estado con las empresas mineras deben trabajar en hacer de la minería una actividad amigable.

En este contexto es urgente que el gobierno despeje dudas e impulse el desarrollo de la actividad minera, se deben destrabar los proyectos que han quedado en cartera. Según Reuters China dará estímulos económicos de US $ 344 000 millones para superar la crisis generada por la pandemia, y ha elaborado un plan de nueva infraestructura, para ello necesita entre otras materias del cobre que producimos siendo una gran oportunidad al ser China nuestro principal comprador.

Según BCR, entre el 2016 y el 2020 nuestro crecimiento promedio estaba fijado en 3.6%, se estima que la productividad del trabajo y capital solo contribuirá 0,2 puntos porcentuales, cifra por debajo de los 2,4 puntos porcentuales con los que contribuía entre el 2001 y el 2010.

Debemos incrementar nuestra producción y productividad en actividades como manufactura, servicios, comercio, construcción, extremando medidas de seguridad empleadores y trabajadores.