GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El rechazo se extiende. No queremos el Colegio de Politólogos de la forma en que ha sido creado, con sospechoso interés, con apuro y sin cuidado en la forma de la representación y en las necesidades de organización. Pretende reunir a quienes se dedican a la política desde el análisis, la academia y la práctica, pero esta actividad profesional, que entiende el uso del poder para la protección y el bienestar de la sociedad, no puede ni debe ser avasallada por las prisas que descuidan el debate y la participación de los involucrados.

Al no haberse convocado a la Red de Escuelas de Ciencia Política, que incluye a las del interior del país, han incurrido en imperdonable error. Y otro es que se coloca al frente de la Comisión que pondría en marcha el Colegio a una ONG llamada Asociación Nacional de Politólogos, que carece de representatividad. Y bajo ella a las Escuelas de Ciencia Política arbitrariamente consideradas como las más importantes. De manera gruesa se insiste en la centralización al no tener en cuenta a aquellas que en provincias cumplen esfuerzos académicos encomiables que debemos estimular y rescatar.

El Colegio de Politólogos tendría el objetivo de “fortalecer” el ejercicio de la profesión, pero comienza muy mal, cuestionado por aquellos a quienes intenta organizar. Los politólogos no rechazan la posibilidad del Colegio, pero sí la ley aprobada. La comunidad de profesionales de la Ciencia Política puede y debe organizarse con equidad y sentido común para mejor cumplir su misión social y política, pero no al arbitrio de quienes podrían instrumentalizarla al restringir el ejercicio profesional con fines coyunturales desde la colegiación obligatoria.

Toca al presidente Martín Vizcarra observar la ley aprobada con insólita rapidez, sin debate político ni académico. La Ciencia Política y en especial los jóvenes peruanos que la han elegido como profesión merecen más respeto y reflexión.

TAGS RELACIONADOS