Así como en el Perú se está “normalizando” la presencia de incompetentes e impresentables en la administración del presidente Pedro Castillo, al igual que la cercanía del régimen con grupos de fachada de Sendero Luminoso, mucho cuidado con que comencemos a ver como parte del paisaje la impunidad de que gozan ciertos personajes como los integrantes de la presunta banda “Los dinámicos del centro” con orden de arresto, que según el Poder Judicial ya están fuera del país.
La orden de detención preliminar contra esta gente muy próxima al sentenciado Vladimir Cerrón y a la campaña de Pedro Castillo, se dictó el miércoles 6 de octubre, el mismo día que tomó juramento el nuevo gabinete a cargo de Mirtha Vásquez. El domingo 10 de octubre advertimos en las portadas de Correo Lima y Correo Huancayo que nadie buscaba a los prófugos identificados como Arturo Cárdenas, Francisco Muedas, Waldys Vilcapoma, José Bendezú y Eduardo Retes.
Esta gente sabe demasiado sobre una presunta mafia de entrega irregular de brevetes enquistada en el Gobierno Regional de Junín en tiempos de Cerrón, y sobre el financiamiento de la campaña electoral del profesor Castillo y el hoy partido oficialista. Recordemos los diálogos entre Cárdenas, más conocido como “Pinturita”, y el luego premier Guido Bellido. Si estos prófugos hablan, mucha gente que hoy ostenta el poder podría verse en serios aprietos.
Era evidente que los cinco iban a fugar, especialmente si junto a la premier Vásquez asumió el cargo de ministro del Interior Luis Barranzuela, quien hasta ese mismo día era abogado de Cerrón y de Perú Libre. Las advertencias de este evidente conflicto de intereses estaban dadas desde el día uno. Sin embargo, los esfuerzos por atrapar a estos personajes se fueron dilatando, hasta que el martes el Poder Judicial ha señalado que ya estarían fuera del país.
Hay versiones que indican que los prófugos estarían en Bolivia, país manejado por un régimen afín a Evo Morales, el ídolo y “gurú” del gobierno de Castillo y Cerrón. Esto es escandaloso e inaceptable. Sin embargo, quienes están en el poder hacen creer que con ellos no es. ¿Nos vamos a acostumbrar a ver cómo se escapan delante de nuestras narices los amigos del gobierno que tienen problemas con la justicia? ¿Dónde quedó el discurso de la lucha contra la corrupción? ¿Alguien dijo “palabra de maestro”?