Quizá no nos demos cuenta de la importancia del Congreso. Quizá únicamente quienes hemos tenido la experiencia de trabajar temas congresales sabemos lo que significa este poder del Estado. El Congreso es visto como un poder donde se fiscaliza, y ello ha sido lo que ha hecho en los últimos años, no sin poco escándalo.

Pero la función más importante es que las leyes que se den sean adecuadas. ¿Qué significa esto? Básicamente, que las leyes que den los congresistas busquen solucionar los problemas del país. En ese sentido, no parecería haberse avanzado mucho.

En general, estas leyes deben ser consensuadas y contar con la “venia” de los peruanos. Así, no se puede legislar contra el país. Y a veces se hace.

Creemos, y lo decimos una vez más, que este Congreso que viene debe ser elegido evaluando cuidadosamente a los congresistas. Para ello es indispensable conocer a los candidatos y con su elección los partidos nos expresarán qué tan importante es para ellos el país.

Necesitamos que las hojas de vida de los candidatos se cuelguen en las páginas web de cada partido, además de alguna otra web, que podría ser la de Transparencia. Así y solamente así podremos saber quién es quién y además podrán saber los partidos quién se les está “colando” en la lista.

Eso ayudará al país a tener mejores congresistas y nos dará tranquilidad a los peruanos, pues ese poder del Estado es, de verdad, el más importante, ya que puede hacer el verdadero cambio... por el país.