- ¿Pueden entender que un caudillo supuestamente nacionalista tenga de asesor político a un chileno? Seguramente lo negarán a todas voces, pero ya el rojazo mapochino Esteban Silva está trabajando para Ollanta y su Gana Perú. Unos dicen que lo recomendó Toledo. Otros que Lula. Y no faltan quienes dicen que lo trajo Siomi. Pero sea quien sea su padrino, es el colmo de la hipocresía que ahora el antichileno Humala vaya de la mano con chilenos en esta campaña, más aún si se va a enfrentar el veredicto contra este país en La Haya durante el próximo gobierno.

Seguramente que esto también le importará un bledo al "electarado" y a la caviarada que votan por él, como tampoco les incomoda sus dos intentos golpistas, las llamadas de Montesinos, sus vínculos con Chávez, su sumisión a Brasil, su pésimo programa gubernamental (que reafirmó este miércoles), que no trabaje porque lo mantienen el partido y las extrañas "consultorías" de su esposa, los ultras que lleva en su lista congresal, la posibilidad de que indulte al demente de Antauro, las advertencias de su hermano Ulises y mil peros más... Según leo lo que responden en las encuestas, los más elementales tan sólo quieren un militarote que ponga orden pateándoles el trasero y que además les regale cosas que no tienen financiamiento (la demagógica "Pensión 65", un imposible balón de gas a S/.12, un sueldo mínimo a S/.750 de golpe), mientras que los otros (a los que se han sumado los fanáticos vargasllosistas, nostálgicos chicos del ayer del inoperante Fredemo) le alucinan un posible socialdemócrata... El Perú es un gigantesco manicomio, sólo que sin techo...

- Muy revelador que los constitucionalistas Francisco Eguiguren y César Valega se hayan unido a Ollanta, dado que ambos fueron entusiastas adalides de la felizmente fallida estatización de la banca en 1987. Ambos son bien rojitos, así que seguramente defenderán con sustentos legales cualquier aventura estatista de Ollanta. ¿Nacionalizar las AFP? ¿El gas? ¿Los ahorros en dólares?

- Increíble que en el plan de gobierno de Ollanta se quiera resucitar a la peor empresa pública que existió en nuestro país: la tristemente célebre Compañía Peruana de Teléfonos, la tan odiada CPT. Los mayores de 35 años nos acordamos cómo era absolutamente imposible conseguir una línea de teléfono fijo en Lima por años, cómo uno descolgaba y podía pasarse una mañana esperando el tono para marcar, cómo se te malograba el teléfono y tenías que salir a coimear a los de las camionetas azules, porque si no jamás venían a arreglarlo, cómo una llamada a provincias era una aventura y al exterior una millonada. ¿Pueden creer que hasta 1990 no había conexión directa con Ancón, a 45 kilómetros de Lima, y había que llamar desde allá por operadora?

- Pecan de indocumentados aquellos que insistentemente envían mensajes por la web instando a votar en blanco y viciado de tal manera que 2/3 de los sufragios queden así y volvamos a una nueva elección. Como bien ya lo han explicado Ántero y otros constitucionalistas, de lograrse ese número de blancos y viciados –algo bastante improbable-, lo único que sucedería es que se repetiría solamente la segunda vuelta, pues la primera vuelta ya quedó como válida. Es más, ésta se daría otra vez ya con el país presidido por el nuevo titular del Congreso a partir de julio, pues el actual Ejecutivo deja de estar en funciones desde Fiestas Patrias.

Así que déjense de esa tontería de votar en blanco o viciado, que no sirve para regresar a la primera vuelta y más bien le es útil al candidato chavista.?Reitero: a Keiko la podemos marcar al milímetro y dejaría el poder el 2016, mientras que a Ollanta nos lo vamos a aguantar por lo menos 10 años (que es lo que suelen durar más o menos las dictaduras en nuestro país) y va a dejar a la economía en escombros cuando logremos, si podemos, salir de él. Votar en estos momentos por Keiko no es convalidar los excesos de su padre, ser parte del fujimorismo, premiar la corrupción, atentar contra los Derechos Humanos, etc... Ésas son exquisiteces retóricas frente a lo que hay en juego. Votar por ella es simplemente evitar que el país caiga en la órbita chavista/castrista, a menos que seamos tan necios como Vargas Llosa y esa caviarada que quiere creer –cegados por sus odios, engañados por su wishful thinking y también seguramente por su secular hambre de puestos públicos- que Ollanta se ha convertido repentinamente en "un socialdemócrata moderado".

- Miro los resultados del voto preferencial y me convenzo aún más de lo nocivo que es. Basta ser voleibolista, locutor de fútbol, rojo charlatán, hijo de papá, cara bonita o líder religioso para llegar al Congreso... Vamos a seguir con esta democracia subsahariana si no abolimos el voto preferencial e instauramos el voto voluntario.