Los anaqueles de los supermercados en Estados Unidos ofrecen un creciente número de productos orgánicos que, si bien al principio fueron considerados como una moda y relegados a tiendas naturistas y especializadas, hoy se han convertido en un importante nicho de mercado y no sorprende que cada vez sean más los consumidores que adquieran este tipo de productos como parte de sus nuevas costumbres y hábitos de consumo.
De acuerdo con datos de la Organic Trade Association (OTA), la industria de productos orgánicos en Estados Unidos, incluyendo alimentos frescos y procesados, artículos de cuidado personal, suplementos nutricionales, fibras, flores y alimentos para mascotas, creció en 2005 17%, hasta llegar a ventas por 14,600 millones de dólares.
De acuerdo con el análisis realizado por la OTA, las ventas de alimentos orgánicos en 2005 representaron tan sólo el 2.5% de las ventas totales de alimentos en Estados Unidos. Pero es seguro que este porcentaje continuará creciendo. De hecho, se estima que el nivel de penetración de los productos orgánicos se ha incrementado cerca de un 20% anual desde 1997, mientras que el crecimiento promedio anual de la industria de alimentos en general se encuentra entre un 2 y un 3 por ciento.
Sin embargo, no cualquiera puede vender productos orgánicos en Estados Unidos. Así, un producto certificado orgánico debe ser producido de acuerdo a estrictos estándares verificados por una dependencia del gobierno o una organización privada independiente. El proceso de certificación incluye inspecciones a los campos de cultivo o plantas de procesamiento, así como el mantenimiento detallado de registros y análisis periódicos de suelo y agua para asegurarse que los productores y quienes manejan el producto están cumpliendo los estándares que ha fijado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
Con respecto al acceso al mercado, debido al crecimiento del interés del consumidor por los alimentos orgánicos, se ha generado un cambio radical en la forma en la que éstos se comercializan. Actualmente, este tipo de productos se encuentra no sólo en las tiendas especializadas de productos naturales, como Whole Foods, sino en los anaqueles de cadenas de supermercados como Kroger y Wal-Mart.
Por todo esto, el mercado norteamericano ofrece diversas oportunidades para los exportadores peruanos de orgánicos, tanto de los tradicionales (frutas y verduras frescas), como para el creciente mercado de alimentos procesados terminados y de materias primas orgánicas. Sin embargo, estimado lector, en todos los casos el primer paso para poder exportar productos que utilizan la denominación "orgánico" es obtener la certificación que clasifica al producto como tal.

NO TE PIERDAS


