Un apreciado amigo (empleado público transitorio) me hace llegar el siguiente correo que transmito a ustedes por parecerme interesante. Solo una atingencia, espero que esa idea la haya pergeñado en sus horas libres y no en horas de trabajo, como normalmente sucede con la burocracia "trabadorazazaza". (Dicho sea con todo cariño, pues él es ave de paso solamente). Le he dado forma al mensaje para entenderlo mejor, espero que no se incomode. Aquí va el correito:
"Ingeniero tengo una, casi obsesiva preocupación, que ahora quiero compartir. ¿Por qué -desde hace algún tiempo- estamos nombrando óvalo Grau y Óvalo Bolognesi? "óvalo (Del latín ovum, huevo, por la forma) es una curva cerrada, con la convexidad vuelta siempre a la parte de afuera, de forma parecida a la de la elipse, y simétrica respecto a uno o dos ejes", (DRAE).
En ambos casos, ambas explanadas son de forma circular. ¿Es que Miguel Grau y Bolognesi no merecen una plaza? Ignacio Merino tiene su Plazuela, Pizarro tenía su plaza y se la pasaron a Las Tres Culturas (¿cuáles?). En documentos y demás de nuestra Municipalidad ya se está utilizando la denominación "Óvalo". La de Cáceres, entiendo, nunca se llegó a conocer como plaza, desde el inicio la apodaron -sin permiso alguno- óvalo. En Lima ya cambiaron a plaza mayor y se olvidaron de la de Armas.
¿Podremos hacer algo para volver a tener nuestra plaza Grau y Bolognesi? Saludos y como notarás tengo grados de preocupación, colindantes con la tercera edad". (Yo agregaría: y con la poca actividad en la chamba? nuevamente con mucho cariño)
Ahora prefiero fastidiar a un amigo y no a las autoridades, debido a que, a un chapetón suelto en Piura le parecen mal mis opiniones sobre algunas autoridades y se refiere a ellas como "feroces diatribas"- le recuerdo, a este visitador Areche redivivo, que la época colonial es historia y acá ya no hay conquistadores, con las justas algunos curas, toreros, cantantes, turistas y uno que otro trabajador español. Todos como huéspedes. Él puede no estar de acuerdo, pero no me puede prohibir opinar. Que siga como Lingüista, allí podría tener éxito.
Regresando a lo de óvalo (me distraje en tonterías), me parece que Grau, nuestro ejemplo, al cual ni por remedo nuestras autoridades tratan de imitar, y que gracias a él Piura es conocida por todo el mundo, merece tener una plaza. Podría ser una plazuela o plazoleta, pues son espacios abiertos más pequeños que una plaza. ¡Si Grau significa grandeza! él hace grande cualquier espacio donde se encuentre ubicado. Él merece una plaza.
Óvalo, plazuela o plazoleta suenan algo empequeñecidos y no acordes con la dimensión de nuestro máximo héroe, reconocida hasta por el enemigo. Como una anécdota le cuento que de diez taxistas a los cuales le digo: ¡Llévame a la plaza Grau! ocho me corrigen: ¡Dirá al óvalo Grau! Eso prueba que la costumbre ya pegó y debemos desterrarla.
La Municipalidad (¡ay mamita!) está precisamente para educar al pueblo en el respeto a sus héroes. ¡Nada le cuesta! fácil es promulgar una ordenanza simple y de pocas palabras en la que se indique que de aquí en adelante el lugar en que se encuentra nuestro Miguel Grau se llamará "plaza Grau", tanto en documentos oficiales como privados- Firmado: Mónica. Allí empezaríamos bien.

NO TE PIERDAS


